Penguin y Random House se fusionan
Negocios

Penguin y Random House se fusionan

Las dos editoriales acordaron unirse y trabajar bajo el nombre de Penguin Random House. Cuáles son los problemas que podrían afrontar. 

29 de Octubre 2012

Dos gigantes se dieron la mano. O mejor dicho: traspapelaron sus hojas. Se trata del grupo británico Pearson y de Bertelsmann, quienes acordaron hoy fusionar sus divisiones editoriales: Penguin Group y Random House.

El acuerdo entre ambas empresas está estimado en US$ 3800 millones y dará lugar a un sello que trabajará bajo el nombre de Penguin Random House.

Penguin
Según informaron agencias como DPA y Reuters, Bertelsmann tendrá el 53 por ciento de la nueva empresa y Pearson el 47. “Con esta fusión, Bertelsmann y Pearson consiguen establecer la mejor base para el futuro de sus editoriales reconocidas internacionalmente Random House y Penguin”, declaró el presidente de Bertelsmann, Thomas Rabe. Y agregó: “Podrán publicarse libros que funcionen bien, tanto en formato tradicional como en digital”.

Bertelsmann nominará a cinco directores en la mesa de Penguin Random House y Pearson designará a cuatro. Ni Pearson ni Bertelsmann podrán vender parte de sus tenencias en el emprendimiento conjunto durante tres años. Sin embargo, la operación podría sufrir trabas regulatorias, ya que el acuerdo representa una participación de mercado de alrededor del 25 por ciento en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las dos partes esperan poder llevar a cabo la operación en la segunda mitad del 2013, una vez reciban la luz verde de las autoridades. Random House registró en 2011 un volumen de ventas de cerca de 1700 millones de euros y vende al año 500 millones de libros.

Por su parte, la editorial Penguin registró en 2011 una cifra de ventas de 1300 millones de euros y es conocida, sobre todo, por sus libros de bolsillo de clásicos de la literatura. “En conjunto, las dos empresas estarán en condiciones compartir una gran parte de sus costos, invertir más para sus autores y lectores y ser más arriesgados en intentar nuevos modelos en el fascinante y cambiante mundo de los libros y lectores digitales”, dijo la presidente ejecutiva de Pearson, Marjorie Scardino.

Pearson se ha enfocado en su negocio de educación en los últimos años, mientras que Bertelsmann, el mayor grupo de medios de Europa y dueño de la emisora de televisión RTL Group, está en medio de una reestructuración para intentar adaptarse al cambio en sus diferentes mercados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas