Penguin, en medio de un problema 2.0 por una denuncia de plagio
Negocios

Penguin, en medio de un problema 2.0 por una denuncia de plagio

Un ilustrador colombiano acusó a la empresa de haber tomado sin permiso uno de sus diseños. El perfil de Facebook de la empresa se convirtió en el campo de batalla del conflicto. 

13 de Septiembre 2012




Una nueva situación de crisis explotó, en las redes sociales, para una compañía. Y no sólo eso: la lluvia de comentarios excedió las fronteras y llegó a Colombia, ya que uno de los implicados vive en Medellín.

Todo comenzó cuando Alejandro Giraldo, ilustrador y diseñador colombiano, recibió un mensaje vía Facebook de un usuario argentino, donde le decía que una remera de la marca Penguin Argentina tenía un diseño muy parecido al suyo.

Giraldo, dueño de la marca de remeras Velmost y colaborador de otras como Nike, Stepart, Lefties y Ist Kunst, entre otras, descubrió, enseguida, los parecidos entre ambos diseños.

Comparacion diseños
A la izquierda, el diseño realizado por Alejandro Giraldo. A la derecha, Fabián "Zorrito" Von Quintiero, como modelo de Penguin Argentina.

“Creo que Penguin Argentina lo tomó porque es una de mis ilustraciones más famosas, que fue producida en forma de camiseta por la marca Threadless”, explicó Giraldo en diálogo con Apertura.com.

Una situación similar había vivido la empresa Starbucks en los últimos meses, cuando pidió disculpas en su muro de Facebook por usar “productos nacionales”. El mensaje levantó el mal humor en las redes sociales y derivó, finalmente, en un pedido de perdón por parte de la cadena de cafeterías.

Mientras tanto, en el caso de Giraldo, los users se volcaron a escribir en el muro de Penguin Argentina consignas contrarias a la empresa, que borró los comentarios.

“Penguin borró mis mensajes y los de un par de amigos que habían entrado a apoyar la causa. Yo regresé a poner los mismos mensajes, pero me los seguían borrando. Lo que siguió fue que cerraron su página de Facebook, y debido a esto la noticia se comenzó a agrandar, convirtíendose en una bola de nieve”, aseguró el diseñador colombiano.

Consultada por este medio, Florencia Méndez, responsable de Marketing de Penguin Argentina, se limitó a decir que ya se “habían puesto en contacto con Alejandro” y que se estaba trabajando “en la situación”. Lo mismo se vio en la página de Facebook –ya abierto- de la empresa. “Hola a todos, estamos recibiendo sus mensajes y les reiteramos que ya estamos en contacto con Alejandro Giraldo. Pedimos disculpas nuevamente”, escribió la empresa en su muro. Sin embargo, los insultos y comentarios negativos no cesaron.

El contacto fue confirmado por Giraldo. “La empresa se comunicó conmigo vía telefónica, pidieron disculpas y también las comunicaron en su página de Facebook. Según ellos, no está muy claro de dónde salió el diseño, no tienen culpable. Ellos dicen que fue algo que apareció durante la investigación y lo estamparon, lo cuál no me parece claro del todo”, señaló Giraldo.

¿La solución? “Estamos en conversaciones para retirar el producto de las tiendas. En realidad el diálogo personal con ellos ha sido muy bueno y han estado escuchándome constantemente, pidiéndome mis puntos de vista para dejar las cosas claras entre las dos partes”, resaltó. Mientras tanto, las conversaciones continúan su curso.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Editor80 CMS Reportar Responder

me parece valido y muy acertado que pidan disculpas, pero siguen sin dar explicaciones sobre como se les pudo pasar semejante robo!

Videos

Notas Relacionadas