Pedidos de insanidad: el polémico método utilizado para quedarse con los bienes de los padres
Negocios

Pedidos de insanidad: el polémico método utilizado para quedarse con los bienes de los padres

Cómo evitar que un hijo denunciando ante la justicia insanidad de sus padres se quede con el patrimonio de ellos.

Por Carla Quiroga 24 de Junio 2016

¿Qué tienen en común los artistas plásticos Nicolás García Uriburu y Natalia Cohan de Kohen, además de la pasión por la cultura y de haber nacido en Argentina? Que ambos han sufrido el ataque judicial ejercido por sus propios hijos, bajo el supuesto de que eran personas insanas e incapaces de tomar decisiones sobre sus propios patrimonios. Sus hijos iniciaron procesos judiciales mediante los cuales, previa declaración de insania, se inhiben los bienes y se restringe el poder de disposición de los mismos.

Obviamente los dos casos fueron muy resonantes y llenaron varias páginas en diarios y revistas, no sólo por la fama que tuvieron como artistas, sino también por las solicitadas que publicaron explicando el calvario que estaban atravesando. Ambos, mostraban la impotencia que sentían por tener que demostrar que estaban “sanos” y así tener el derecho de hacer con sus propios bienes lo que ellos quisieran. Según sus propias palabras, sus hijos pretendían “hacerse” de sus patrimonios en vida.

Ahora bien, independientemente de qué “bando” tuviese la razón, lo cual no es el Leitmotiv de este artículo, el tema central que se pretende abordar es si existen métodos para asegurarnos de que lo nuestro siga siendo nuestro hasta el último día de nuestras vidas y permanezca blindado de este tipo de “ataques”.

Al respecto, Fernando Díaz, CEO de la fiduciaria SFI y director de la gerenciadora de patrimonios FDI, nos comenta: “el fideicomiso familiar o sucesorio, técnicamente llamado Fideicomiso de Administración y Sucesión (“FAS”) es el único vehículo legal en Argentina que permite encapsular los bienes y dejar establecido la persona o empresa que se desea que actúe como administrador/gerenciador (el fiduciario)”.

Y continúa: “Bajo circunstancias normales, dicho fiduciario seguirá las instrucciones que periódicamente le impartirá el dueño de los bienes; y en la etapa en la que quizá no pueda valerse por sí mismo, lo protegerá asegurándole la mejor calidad de vida”.

Al respecto, nos comenta que casos como los de García Uriburu y Cohan de Kohen, junto con otros también resonantes como los de  Fontanarrosa y el conde Thyssen, han hecho que cada vez más personas se replanteen la transmisión anticipada de sus bienes. Y señala que “cada vez más, las personas quieren que lo suyo siga siendo suyo, siempre” y que “si bien la confianza es sumamente necesaria para la administración de su patrimonio, lo es también la idoneidad de quien lo realiza, ya que esto supone, entre otros temas, especialidad financiera, impositiva, legal y cambiaria”. También resalta que “el planteo que nos hacen es que no quieren incomodar o comprometer a sus hijos, y prefieren que éstos no accedan directamente a sus bienes, pero que tengan la facultad de monitorear y pedir rendición de cuentas, cuando quieran o sea necesario”.

Díaz agrega, “muchas personas buscan reorganizar sus patrimonios con el propósito de reducir o anular los conflictos familiares a futuro, frente a hechos que amenazan el equilibrio familiar como son el fallecimiento o la imposibilidad de valerse por sí mismo”.

El especialista también describe otros beneficios que ofrece el FAS, y expresa que:

- “Blinda” los activos personales -inmuebles, participaciones societarias, activos financieros, etc.- del ataque de terceros (por juicios laborales, embargos, etc.).

- Contribuye a reducir la carga impositiva (disminuye el impuesto a los bienes personales y evita el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, también conocido como Impuesto a la Herencia -hoy vigente en la Provincia de Buenos Aires, en la Provincia de Entre Ríos y a futuro, a nivel nacional-, entre otras ventajas tributarias).

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

10 Comentarios

Eva Perez Reportar Responder

el que estaba amenazado d un juicio d insanía es franco para mi sigue amenazado en cualquier momento lo dejan con lo puesto

Eva Perez Reportar Responder

que buenito q sos y bueno te habrán criado a cachetasos

Guillermo De Olivos Reportar Responder

Hasta que murió, y ahora toca la sucesión!!

Guillermo De Olivos Reportar Responder

Durante 3 años tuve que pagar todos sus gastos mientras su jubilación, ahorros y alquileres se acumulaban, sin poder disponerlos

Guillermo De Olivos Reportar Responder

A la mujer la saque de la casa a la fuerza y a mi viejo lo interné en un geriátrico, la justicia no sirvió de nada, el trámite tarda 4 años

Guillermo De Olivos Reportar Responder

Se quiso casar con una mujer mas joven que se mudo con el, y lo convencio de vender dos casas

Guillermo De Olivos Reportar Responder

Mi padre me saco como apoderado de ansess y de las cuentas bancarias, no quiso firmarme ningun poder.

Guillermo De Olivos Reportar Responder

pero se deja manipular por gente que aparece en su vida y los hijos o herederos presuntos temen que pierda todo.

Guillermo De Olivos Reportar Responder

Depende de cada caso, la senilidad aparece de a poco y sutilmente, el anciano se vuelve gruñon y desconfiado de su familia

Videos

Notas Relacionadas