Paso a paso: cómo era la maniobra de la presunta evasión de Sushi Club
Negocios

Paso a paso: cómo era la maniobra de la presunta evasión de Sushi Club

El organismo investiga operaciones por un monto de $12,6 millones. Se allanaron 14 sedes de la empresa, que también presentaba pagos no registrados a sus empleados.

04 de Diciembre 2014

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó este mediodía múltiples allanamientos en los locales de Sushi Club, por presunta evasión previsional por un monto estimado en $12,6 millones y por el pago no registrado a sus empleados.

Los procedimientos de la AFIP se llevan a cabo en la Avenida Alicia Moreau de Justo 286, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en otras 26 sedes de la compañía.

Agentes_Afip_Sushi_Club_crop_1417722003424.jpgPuerto Madero. La sucursal de Sushi Club en Alicia Moreau de Justo 286 fue una de las sedes allanadas. Foto: AFIP.

Según la investigación llevada adelante por la AFIP, la firma llevaba adelante una ‘planificación laboral nociva’ debido a que registraba sus empleados con ‘media jornada’ laboral para pagarles en negro el 30 por ciento del sueldo. También trasladaban trabajadores de una empresa a otra para evitar los pagos de adicionales por antigüedad y vacaciones.

De acuerdo con la denuncia presentada por la AFIP, la presunta maniobra de Sushi Club para reducir contribuciones y cercenar derechos laborales consistía en contratar empleados bajo una razón social y, luego de un plazo de tiempo, forzarlos a renunciar para contratarlos nuevamente bajo otra de sus compañías. En términos concretos, cada empleado continuaba su trabajo pero, en ese circuito, perdía beneficios como antigüedad o vacaciones. 

De prosperar la causa judicial, los responsables de la compañía podrían recibir penas desde 2 a 9 años de prisión y una multa que podría llegar a más de $ 120 millones.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray denunció penalmente por evasión tributaria y previsional a los integrantes del grupo económico propietario de Sushi Club. Las investigaciones de la AFIP detectaron que algo más de 400 empleados fueron declarados por dos o más firmas integrantes de la sociedad.

La medida de la AFIP involucra a las sociedades Sushi Recoleta SA, Sushi Club SRL, Sushi Cañitas SA, Sushi Gasset SRL, Sushi Puerto Madero SRL, Sushi Acasusso SRL, Sushi Este SA, Sushi Gorriti SA y Sushi Parque SRL.

Todas ellas pertenecen a un grupo económico que comercialmente opera bajo el nombre de ‘Sushi Club’, ya que "tienen los mismos socios mayoritarios, directores, idéntica actividad económica y administración centralizada".

Sushi Club SRL factura más de $100 millones al año y les paga a sus empleados, en promedio, $5600 en blanco y alrededor de $2400 pesos en negro.

Echegaray_-_AFIP_-_IMG_-_II_crop_1349123601025.jpgEn la mira. Ricardo Echegaray es el titular de la AFIP.

La investigación de la AFIP se inició por una denuncia recibida en el organismo, donde se informaban las maniobras defraudatorias llevadas a cabo la compañía. A partir de allí, se realizaron diversas tareas tendientes a verificar la veracidad de los hechos denunciados.

Sushi Club by InfoTechnology.com



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas