Para el 96% de los CEOs, hay que tomarse el tiempo de explicarle valores a los empleados
Negocios

Para el 96% de los CEOs, hay que tomarse el tiempo de explicarle valores a los empleados

24 de Octubre 2016

Una encuesta detalla cinco características necesarias para ayudar a las organizaciones a triunfar en base al propósito: comunicarlo, estar preparados para el impacto, reclutar pensando en generar valor para el propósito, ser auténticos, y tomar decisiones significantes y estratégicas.

En el estudio, elaborado por PwC  junto con la consultora LRN sobre una encuesta realizada a 275 CEOs, la mayoría de los ejecutivos admite la importancia del propósito para el éxito en los negocios pero que conlleva un gran desafío llevarlo a la práctica. Más de la mitad de los encuestados mencionó que las presiones operativas y las metas empresariales a corto plazo significan un gran desafío a la hora de implementar el propósito dentro de la cultura y la estrategia. De esa forma, 9 de cada 10 ejecutivos afirmaron que su compañía tiene un propósito bien establecido y definido, mientras que el 96 por ciento de los CEOs cree que es importante que los líderes se tomen el tiempo necesario para explicar cómo los valores de su compañía ejercen influencia sobre las decisiones de negocios en pos de lograr el propósito.

Casi dos tercios de los CEOs afirmaron que hacer hincapié en su propósito dentro de la organización ayudó a mejorar los resultados. El 63 por ciento indicó que contribuyó al crecimiento de la rentabilidad, en comparación con sólo el 4 por ciento que afirmó haber experimentado una caída. Por otra parte, el 93 por ciento opinó que “hacer las cosas bien” (demostrar compromiso, transparencia y responsabilidad) es importante para generar confianza entre los stakeholders externos, y el mismo porcentaje cree que necesita fomentar el reconocimiento de usuarios y clientes sobre la solidez de los valores de su compañía. El 92 por ciento de los CEOs encuestados comentó que promover principios y comportamientos éticos por encima de los requerimientos de cumplimiento externos es importante para el éxito de sus organizaciones.

Los ejecutivos manifestaron que el propósito ayuda a mejorar el compromiso de los empleados, la reputación de la marca y la fidelidad de los clientes, así como también a atraer nuevos socios. De acuerdo con el estudio, los empleados juegan un papel fundamental, ellos deben incorporar las creencias, los comportamientos y los valores que respaldan el propósito organizacional. Según afirman parte de los resultados, actualmente el problema que enfrentan los CEOs es el contraste entre las creencias y las acciones. Mientras que el 96 por ciento cree que la integración de un conjunto de valores sólidos es importante para el éxito de una compañía, el 59 por ciento reconoce que la incorporación de esos valores requiere de un gran esfuerzo.

De esta forma, según PwC, las compañías que logran integrar el propósito en su cultura y sus relaciones comerciales tienden a tener las herramientas para identificar y entender las corrientes de cambio que se generan en su industria y en la sociedad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas