Para bajar costos, los porteños toman el taxi en la calle en vez de llamarlo por teléfono
Negocios

Para bajar costos, los porteños toman el taxi en la calle en vez de llamarlo por teléfono

Las empresas de radiotaxi advierten una caída en la demanda de viajes pedidos. Cada día en Buenos Aires circulan alrededor de 36.000 taxis que realizan 1.050.000 viajes. 

Por Esteban Lafuente 13 de Marzo 2014

 


Los colores amarillo y negro que identifican a los taxis porteños son uno de los elementos característicos de las calles de Buenos Aires. Presentes en cada esquina y ubicación concurrida de la ciudad, se han establecido como un medio de transporte muy utilizado, al punto tal que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires a Apertura.com, se realizan por día 1.050.000 viajes en taxi.

La cifra cobra mayor impacto al advertir, por ejemplo, que la ciudad cuenta hace décadas con menos de 3 millones de habitantes, más allá de las miles de personas provenientes del Gran Buenos Aires, muchas de las cuales se movilizan en taxi.

Los datos compartidos con este medio por la entidad encabezada por Guillermo Dietrich marcan que en la ciudad circulan diariamente 36.000 taxis y cada unidad realiza en promedio 30 viajes por jornada, aunque el padrón, cerrado desde 1992, cuenta con alrededor de 38.000 licencias de taxi habilitadas. Sin embargo, en el último tiempo parecieran haberse modificado los hábitos de los usuarios, que utilizan menos radiotaxis para tomar su móvil en la calle.

Taxis Transito Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires hay 38.000 licencias de taxis habilitadas aunque el padrón está cerrado desde 1992.

Del total de licencias de taxis concedidas por la Ciudad, menos de la mitad (17.235) están vinculadas a empresas de radiotaxis habilitadas para ofrecer ese servicio. Si bien el número de unidades asociadas con estas compañías se mantiene relativamente estable (fueron 16.613 en 2013 y 16.237 en 2012), las empresas reconocen una caída en la demanda por parte de los pasajeros.

“Nosotros tenemos aproximadamente dos mil viajes diarios a través de la radio, pero en el último año bajó la demanda alrededor de un 30%”, explica Roxana Pérez, de la empresa Radio Taxi Aló, ante la consulta de Apertura.com.

Lo mismo advierte Jorge Celia, responsable de Radio Taxi Onda Verde: “Cayó un poco por la demanda de viajes por parte del público en general con el tema de que se cobran seis fichas adicionales, y la gente que antes llamaba ahora prefiere bajar a la calle. Al haber volumen de trabajo en la calle, muchos propietarios optan por no tener radio, que para ellos es un costo extra”.

En efecto, según la tarifa vigente, que experimentará una suba del 15% en abril, por cada viaje por teléfono a una empresa de radiotaxi el cliente debe abonar un adicional de $ 6,60 en horario diurno ($ 7,92 por la noche) y tomar el viaje directamente en la calle, hábito antes algo resistido por preocupaciones vinculadas con la seguridad, parece ser una opción cada vez más frecuente.

Taximetro

Por utilizar el servicio de radiotaxi el cliente debe sumar un adicional por el valor de seis fichas a la tarifa de su viaje.

Actualmente en la ciudad hay 63 empresas de radio taxi habilitadas, que deben contar con un mínimo de 100 unidades para ser habilitadas. Estas compañías cobran al titular del taxi una suma semanal que ronda los $ 200 y adicionales por la cantidad de viajes asignados para poder estar afiliados a su radio, lo cual representa un gasto considerable para los taxistas en un escenario de caída en la demanda.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal también observan la tendencia. “Hay más trabajo en la calle y trabajando por su propia cuenta uno está más tranquilo y no va presionado por la radio. Lo importante es siempre estar atento”, asegura Eduardo Nesci, integrante de la comisión directiva del gremio encabezado por Omar Viviani.

Para las compañías como Onda Verde, la solución fue vincularse con empresas para realizar traslados corporativos y viajes de mensajería. “Al bajar los pasajeros de calle o de hogar tuvimos más disponibilidad de vehículos con más cobertura y para las empresas fue más efectivo trabajar con empresas de radiotaxi. Hoy nosotros tenemos más o menos 2.000 viajes diarios pero el 80% son de empresas”, concluye Celis.

La polémica que se viene
Además del incremento en las tarifas y la caída en la cantidad de viajes particulares, las empresas de radio taxis se encuentran en estado de alerta por el surgimiento de un foco de competencia en la web. Se trata de las apps que permiten llamar un taxi desde el smartphone o la tableta con solo presionar un botón de forma gratuita y que ya están presentes en varias ciudades del mundo. En Argentina, Easy Taxi y Safer Taxi son dos de las aplicaciones más utilizadas.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas