Pablo Hernán Rodríguez Zivic, Data scientist:
Negocios

Pablo Hernán Rodríguez Zivic, Data scientist: "Nuestro comportamiento en la Web muestra cómo nos funciona la cabeza”

A los 12 años ya programaba y su tesis fue sobre la psicología de la música. Los consejos de un hombre ciencia. 

03 de Septiembre 2013

Pablo Rodríguez Zivic es un data scientist. Un término tan nuevo, que no hay versiones aceptadas al español. Su perfil es extraño: es científico pero, también, resuelve problemas prácticos. Egresado de Ciencias de la Computación (Facultad de Exactas, UBA), empezó a programar a los 12 años, creando la agenda personal que, aún hoy, en versión mejorada, usa.

La elección de una materia no troncal de su carrera definió su destino: Introducción a los procesos estocásticos. Así fue como, con mayor tiempo libre, empezó a estudiar música y hasta casi se obsesionó por diseñar un programa que compusiese melodías hasta descubrir que existía la psicología de la música. Fue el tema central de su tesis de su doctorado. Así, logró utilizar técnicas de aprendizaje automático tanto para entender la cognición musical como problemáticas del mundo práctico. Trabajó cinco años en Popego, el hoy laboratorio de I+D de Grupo 42, donde se cocinan los algoritmos y productos de innovación, desarrollando aprendizaje automático, realizando, por ejemplo, análisis de mercado en Twitter.

“Todo lo que hacemos habla sobre nosotros mismos. Nuestro comportamiento en la Web muestra cómo nos funciona la cabeza”, explica el científico, conocedor de las fórmulas que permiten decodificar los patrones de los consumidores para optimizar los resultados de las compañías. Rodríguez Zivic agrega que estas técnicas, también, pueden aplicarse al espectro público.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas