Nike suspendió el contrato de Pistorius tras la acusación de homicidio
Negocios

Nike suspendió el contrato de Pistorius tras la acusación de homicidio

La empresa de indumentaria decidió cancelar la relación que tenía con el atleta paralímpico. Hace cinco meses había rescindido su vínculo con Lance Armstrong, multicampéon de ciclismo, por denuncias de dopaje positivo. 

21 de Febrero 2013

En menos de seis meses, Nike rompió contrato con dos deportistas emblemáticos. En octubre pasado, Lance Armstrong, el multicampeón del Tour de Francia, se quedó sin el apoyo de la firma de indumentaria tras comprobarse que había consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. Hoy, Oscar Pistorius, emblema de los deportistas paralímpicos y el primero de su categoría en disputar los Juegos Olímpicos, también vio cómo su vínculo con Nike desaparecía, tras las acusaciones de homicidio que pesan sobre él.

PISTORIUS_crop_1361454847779.jpg

La decisión de Nike se conoce una semana después que Pistorius fuera acusado de haber asesinado a su novia, en su casa de Pretoria. Y si bien el deportista aseguró que la mató por error, al creer que había ladrones en su casa, la justicia sudafricana investiga si hubo intención por parte Pistorius. 

El contrato con Pistorius se había firmado en 2007 y le proveía le proveía equipamiento para correr y unas suelas especiales que el atleta usa en la base de sus prótesis de fibra de carbono. A través de un comunicado, Nike afirmó: "Vamos a observar la situación de cerca". El vínculo, mientras tanto, está roto.


El ojo está puesto, también, en los contratos que Pistorius tiene con otras compañías, entre las que se encuentra la empresa de telecomunicaciones británica BT, el fabricante de gafas de sol Oakley y el diseñador francés Thierry Mugler. Todos esos vínculos estarían valorados en US$ 2 millones al año, de acuerdo con la agencia Efe.

El caso Pistorius ha conmocionado a Sudáfrica y a los millones de personas en todo el mundo que vieron los triunfos del atleta, un doble amputado que nació sin peroné en las piernas, como una historia inspiradora del triunfo sobre la adversidad.

El arresto del atleta de 26 años -el de más alto perfil en la historia de los Paralímpicos- sorprendió a los millones de personas que habían visto cómo el año pasado compitió en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos, llegando en estos últimos a la semifinal de los 400 metros corriendo con prótesis de fibra de carbono. 


Pero el impacto ha sido mayor en Sudáfrica, un país que adora el deporte, donde a Pistorius se le consideraba un héroe inusual, que ha trascendido las divisiones raciales 19 años después del fin del "apartheid".

El caso Armstrong

Cuando la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) decidió descalificar y suspender a Lance Armstrong de todas las competiciones en las que participó desde el 1° de agosto de 1998 hasta 2012 -cuando tomó la medida- Nike mantuvo su apoyo al deportista. Su similitud con el caso Pistorius es grande. Armstrong había luchado contra un cáncer testicular que tuvo metástasis cerebral y pulmonar, que lo llevó a someterse a quimioterapia. 

Tras reponerse, ganó siete veces el Tour de Francia, la competencia más importante del ciclismo. Sin embargo, cuando la USADA presentó un informe de 1000 páginas, un tiempo después, que denunciaba el consumo de sustancias prohibidas por parte del ciclista, Nike anunció que su vínculo con Armstrong desaparecía. La decisión, según Nike, se debió "a las aparentemente infranqueables pruebas de que Lance Armstrong participó en dopaje y engañó a Nike durante más de una década". 

Tras el escándalo, el ciclista decidió concederle una entrevista a Oprah Winfrey, donde explicó su versión de los hechos. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas