Ni Coca Cola ni Pepsi: las segundas marcas se llevan un cuarto del mercado de gaseosas
Negocios

Ni Coca Cola ni Pepsi: las segundas marcas se llevan un cuarto del mercado de gaseosas

Uno de cada cuatro argentinos elige etiquetas como Manaos o Cunnington a la hora de elegir una bebida.

18 de Noviembre 2015

Son líderes a nivel global e invierten miles de millones en publicidad, pero en Argentina, uno de cada cuatro consumidores no las elige. A la hora de elegir la gaseosa que acompañará sus comidas, un 25 por ciento de los consumidores argentinos elige a segundas marcas como Manaos y Cunnington por sobre etiquetas como Coca Cola y Pepsi; así lo afirma un informe de Kantar Worldpanel.

El consumo de gaseosas de segundas marcas tiene, según el estudio, un público específico. Dos de cada botellas de Pritty o etiquetas similares finalizan su recorrido en hogares de familias de los estratos bajo superior y bajo inferior. Las segundas marcas, de origen nacional, suelen tener un precio en promedio 40 por ciento más bajo que el de las etiquetas líderes. “El consumidor argentino es marquista, pero existe un mercado que tradicionalmente estuvo dominado por las marcas líderes y hoy tienen un rol importante las segundas marcas”, revela Carolina Nuñez, Gerente de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.

Según el estudio de la consultora, tres de cada diez familias que compran una gaseosa de marca líder también guardan en sus heladeras botellas de Manaos, Cunnington, o etiquetas similares. 

Los consumidores que eligen segundas marcas son en general, familias numerosas, con presencia de hijos chicos de hasta seis años y viven principalmente en el interior del país. El 75 por ciento del volumen total en litros se comercializa a través de autoservicios y almacenes, y el 50 por ciento de los hogares que compran segundas marcas lo hacen en autoservicios, mientras que el 25 por ciento las adquiere en almacenes.

Para alcanzar a las etiquetas líderes, las segundas marcas deben mejorar su frecuencia de compra: mientras que las primeras son compradas cada cada 10 días,los hogares que adquieren las segundas lo hacen cada 16. Según Nuñez, “el desafío para las segundas marcas está en hacer que la recompra sea más inmediata”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas