Murió Rosalía Mera, la cofundadora de Zara
Negocios

Murió Rosalía Mera, la cofundadora de Zara

Tenía 69 años y había sufrido un ataque cerebral. Dejó el colegio a los 11 años y estuvo a favor de "los indignados". "El capital debe ponerse al servicio de otros", dijo en una entrevista.

16 de Agosto 2013

La cofundadora del imperio textil español Inditex (Zara), Rosalía Mera, la mujer más rica de España según la prensa, murió el jueves de un ataque cerebral a los 69 años, según indicó una fuente médica.

La mujer falleció el jueves pero recién hoy se dio a conocer la noticia. "Rosalía Mera ha fallecido el jueves en torno a las 20.30 h. en el hospital San Rafael de La Coruña (norte)", indicó esta fuente. Todo comenzó cuando fue trasladada al hospital tras un ataque cerebral que sufrió cuando se encontraba de vacaciones en las islas Baleares. Su situación terminó dando lugar a la peor noticia.

Mientras tanto, Inditex expresó en un comunicado "su profundo pesar" por "la pérdida de una persona que tanto contribuyó desde sus orígenes al nacimiento y desarrollo de la compañía".



Rosalía Mera cofundó junto a su ex marido, Amancio Ortega (uno de los hombres más ricos del mundo) el conocido grupo Inditex. Tras inaugurar la primera tienda Zara en 1975 en A Coruña (noroeste de España), la pareja creó un imperio de la moda a bajo costo, Inditex (Industria de diseño textil), con marcas como Massimo Dutti, Oysho, Pull and Bear y Bershka. A partir de allí, el negocio comenzó a ver las ganancias crecer, aunque la vida personal del matrimonio trastabilló. Mera se divorció de Amancio Ortega en 1986 y dejó el consejo de administración en 2004, pero conservaba el 5,05 por ciento del capital, según el diario ABC.

Filántropa, Mera creó tras divorciarse de Ortega la fundación Paideia (educación en griego) para ayudar a las personas desfavorecidas y a los niños con dificultades, como su hijo Marcos, quien sufre una malformación cerebral desde su nacimiento. Su otra hija, Sandra Ortega Mera, es psicóloga. "El capital debe ponerse al servicio de otros. Es lo que hace que nos gustemos cuando nos miramos al espejo", afirmó, según el diario económico Expansión.

ZARA_IMG_crop_1376671533628.jpgEn mano. La cadena de ropa Zara, el emblema de Inditex a lo largo de los años. 


Nacida en 1944, en un barrio obrero de Galicia, dejó la escuela para entrar como aprendiz en una casa de moda a los 13 años. De esa época todavía guardaba fuertes convicciones políticas de izquierda. "Cuando se nace en las circunstancias en las que yo nací, no se puede ser otra cosa", dijo Mera en una entrevista concedida al diario El País, describiéndose a ella misma como una "desclasada".

Su posición política estaba marcada. Apoyó el movimiento de los "indignados" contra la incapacidad de la clase política para salir de la crisis, arremetió contra el actual gobierno español por querer limitar el derecho al aborto y criticó los recortes presupuestarios en el sistema sanitario.

"Los niveles de corrupción tan extendidos se manifiestan de muchas maneras y de muchos colores. Tenemos que plantarnos y decir: así, no", lanzó en junio de 2011 según el periódico, en plena oleada de manifestaciones en España del movimiento indignado. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas