Murió Mijaíl Kaláshnikov, inventor del fusil AK-47
Negocios

Murió Mijaíl Kaláshnikov, inventor del fusil AK-47

Presente en 50 países, se llegaron a producir 90 millones de unidades. La historia del diseñador de armamentos estrella de la Unión Soviética. Por qué jamás cobró regalías. 

23 de Diciembre 2013

El mercado del armamento perdió hoy a uno de los padres de una de las armas más producidas en el mundo. Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, inventor del fusil AK-47, falleció a los 94 años, en un hospital de la República rusa de Udmurtia, al sur del país.

La noticia fue confirmada por Víctor Chulkov, vocero del presidente y Gobierno de Udmurtia, quien por medio de Facebook publicó: "Hoy nos llegó una triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a los 94 años de edad el legendario diseñador de armas de fuego Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov".

Kaláshnikov fue el séptimo de 19 hermanos. Herido durante la Segunda Guerra Mundial, pasó sus horas de recuperación diseñando un arma que llamó la atención de sus camaradas. El nombre AK proviene de Automático y Kaláshnikov y, su invento, fue tomado por los soldados de distintos ejércitos del mundo por su fiabilidad.

Kalashnikov_IMG_crop_1387822756709.jpg

Quienes la utilizaron alguna vez, destacaron que el arma jamás se traba, sigue funcionando aunque se haya mojado, tolera el paso de un tanque por encima y, lamentablemente, es tan fácil de utilizar que hasta un niño puede dispararlo.

Su inmensa popularidad -se han producido 90 millones de unidades- fue tan grande que la bandera de Mozambique lo sumó como un elemento distintivo. Mientras tanto, la fabricación se ha encontrada dividida en distintos países, desde China a Bulgaria, incluyendo a Albania, Serbia y Pakistán. En cuanto a su inventor, jamás recibió regalías por su diseño, ya que la patente quedó en manos del estado soviético, según informó el diario El País.

En 1949 el Ejército Rojo lo sumó a su armamento y su creador fue premiado con la Órden de Stalin por su trabajo. Hoy en día se estima que está presente en 50 países. 

Kaláshnikov confesó en 2007, con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su fusil en la Unión Soviética, que los nazis, al invadir su país en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron los verdaderos responsables de su invento porque su auténtica vocación era diseñar maquinaria agrícola. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas