Motomel invierte $ 12 millones para fabricar
Negocios

Motomel invierte $ 12 millones para fabricar "motopartes" y cascos

En un segmento marcado por las trabas a las importaciones, la compañía anunció una ampliación de la producción. Cómo conviven con las barreras al comercio exterior.

10 de Julio 2012


 

La empresa Motomel anunció que invirtió $ 12 millones para la producción de kits de transmisión para motocicletas y para aumentar su actual fabricación de cascos en más de 10 mil unidades. La inversión de la compañía se da en el marco de las actuales trabas sobre las importaciones. En diálogo con Apertura.com, Rodrigo Montero, gerente de Marketing de la compañía, explicó la situación que vive hoy la firma.

Cascos - Motomel“Sabemos que hay gente disconforme (con las trabas a las importaciones), pero algunas de las decisiones que se toman vinieron a proteger el desarrollo nacional”, asegura Montero. Sin embargo, aclara que si esto “no se sostiene en el tiempo, vienen cuatro tipos con tres empleados, 350 contenedores y te funden. Si abren la importación, estas inversiones quedan en la nada”. De todas formas, no deja de resaltar que antes de la implementación de políticas restrictivas para las importaciones, Motomel lideraba el mercado.

Mientras tanto, explica la decisión de invertir en la Argentina. “Es más fácil invertir o producir acá que importar”, destaca y detalla las razones que ya llevaron a la compañía a invertir $ 54 millones en el barrio de Nueva Pompeya en una planta de 18 mil metros cuadrados que se inauguró en 2011.

“Nosotros vimos que se pueden comprar motopartes en China más baratas pero no hay control de calidad tan estricto. Así, con partes argentinas, tenemos menos rentabilidad pero un producto mejor”, narra y afirma que si bien “este modelo te deja más libre el escenario para producir, pero no es un contexto que nos deje tranquilos, ya que la Argentina no tiene la capacidad productiva del resto del mundo en algunos rubros. Pero si vamos a lo que son piezas que nosotros fabricamos, hay idoneidad y estamos capacitados y superamos la calidad de otros países”.

Con la limitación de las compras al exterior que se dio a principios de año, las concesionarias salieron a buscar stocks de motocicletas, algo que Motomel tenía. Sin embargo, hubo luces y sombras.

La situación que se vivió fue la siguiente: las concesionarias querían abastecerse y Motomel vendió su producción. Sin embargo, esa gran compra atentó contra las ventas de la compañía, ya que si bien un mes hubo una gran demanda, al siguiente los números no fueron los mismos. 

El objetivo: producir más

En la actualidad, Motomel produce 15 mil kits mensuales compuestos por piñones y coronas, utilizando materia chapa o barra maciza de origen nacional. Con la inversión realizada, se busca que la producción proyectada para este año alcance los 40 mil kits cada 30 días.

Asimismo, el diseño y la producción de cascos homologados según normas IRAM por el INTI se realiza con materias primas provenientes de petroquímicas nacionales y próximamente Motomel incorporará un nuevo modelo de casco, desarrollado utilizando novedosos materiales. La producción actual es de 17.000 cascos mensuales y se incrementará hasta las 27.000 unidades.

Desde la compañía informaron, además, que se comenzará con la fabricación de accesorios plásticos de polipropileno y ABS pintado para los distintos modelos de motos, con una producción proyectada mensual 10.000 kits de plásticos completos. Al respecto, Montero concluye: “Hoy se producen 9000 motos por mes. Apuntamos a producir 15 mil en el mismo período”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas