Meolans, la cara de una campaña para aumentar el consumo de café
Negocios

Meolans, la cara de una campaña para aumentar el consumo de café

Los argentinos toman un kilo per cápita por año, mientras que en Noruega el número aumenta a 14 kilos por cabeza en el mismo período. Prejuicios y la cantidad indicada para cada día.

12 de Octubre 2012




José Meolans mira desde el afiche pegado en las calles de San Telmo. Con una leve sonrisa y una taza de café en la mano, está atento al paso de los transeúntes. Una frase está escrita sobre el vidrio blanco del pocillo: “Amo mi café”. Detrás de él está la Cámara Argentina de Café y una intención: aumentar el consumo en la Argentina.

La campaña publicitaria fue hecha por las principales empresas vinculadas al circuito del café, como Virginia, Cabrales, Molinos, Bonafide y Nestlé. También participaron compañías medianas, como Cinco Hispanos.

Jose MEOLANS _ IMG
Detrás de cámara. José Meolans recibe instrucciones durante la sesión de fotos de la campaña.

“Hay mucho para hacer en cuanto a difundir las bondades del café”, explicó en diálogo con Apertura.com Tomás Polacsek, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Café. Su afirmación se puede corroborar en los números del consumo.

De acuerdo con la Cámara –integrada por 35 empresas que representan el 86 por ciento del mercado local- el consumo de café en la Argentina es un kilo per cápita por año. En los países nórdicos –Noruega, Dinamarca- está entre los 12 y 14 kilos por año per cápita. Mientras tanto, en los Estados Unidos, se calcula que se consumen entre 6 y 7 kilos per cápita anualmente. Así, la Argentina aparece como uno de los países con un consumo mínimo por año, quizás fundamentado en los perjuicios en torno al producto. “Algunos piensan que hace mal para la presión, otros mal al estómago”, sostuvo Polacsek, quien defendió: “Tomar entre 4 y 5 pocillos por día es normal y bueno”.

Mientras tanto, también esgrimió otra posible explicación para este fenómeno. “Tenemos una competencia muy importante, que es la yerba mate, cuyo consumo es muy importante. Y ese debe ser uno de los posibles motivos que explican los números con respecto a consumos internacionales”, opinó.

De todas formas, para graficar la demanda del café en el mundo, bastaría con tomar el ejemplo que brindan desde la Cámara: se toman 2500 millones de tazas de café por día en el mundo.

En otro sentido, se refirió a la decisión de la Cámara de elegir al nadador argentino para promover los beneficios del café. “Meolans es una persona conceptuada como buena, buen deportista y con una familia y una vida ejemplar”, concluyó Polacsek y cerró con un dato: “Lo que se importa es el café verde –el grano sin tostar-. Y el 90 por ciento se importa desde Brasil. No hay producción local y, los pocos intentos que hubo fracasaron, como fue el caso de Ledesma”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas