Menos empresas comunican sus planes de RSE
Negocios

Menos empresas comunican sus planes de RSE

Un estudio global Grant Thornton muestra que las compañías locales están relegadas en la comunicación de sus acciones. Sólo 22% lo hizo en 2013, frente al 32% de 2012. 

Por Pedro Ylarri 20 de Febrero 2014




La sustentabilidad aparece como un tema irrenunciable en las grandes empresas globales. Sin embargo, las locales muestran un llamativo desinterés por reportar sus planes y acciones de RSE y sostenibilidad, si es que los tienen. Además, a futuro, quedan muy relegadas respecto de las intenciones de sus pares del mundo y ante países de la región. Así lo indica el International Business Report, de la consultora Grant Thornton, basado en una encuesta a 3,300 empresas en 45 países. A nivel general, en 2013, un tercio de las empresas comunicó sus planes de RSE, cifra que en la Argentina cae a casi dos de cada 10 compañías.

“Un 22% de las empresas argentinas comunica información acerca de sus actividades de RSE y sustentabilidad. Esto muestra una caída de 10 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2011 (32%)”, advierte a Mariana La Menza, responsable de Marketing de Grant Thornton Argentina, al explicar que el número “está compuesto por dos variables: los que planean comunicar información integrando el reporte social junto al financiero, y las que planean hacerlo utilizando un reporte exclusivo”.

En este sentido, dice la ejecutiva, si bien los datos muestran un descenso general de la información que aportan las empresas, en dos años se duplicaron la generación de informes que combinan los reportes sociales junto a los financieros (4% en 2011 versus 8% en 2013). Aún así, esto no llegó a compensar una caída en la generación de reportes de RSE y sustentabilidad por separado (se derrumbó de 28% en 2011 a 14% en 2013). “Esto podría leerse como un gran avance: realmente la RSE y la Sustentabilidad ya no conforman un ‘ente aislado’ dentro de las compañías, sino que han logrado ganar su lugar y estar a la par de otras áreas más ‘duras’”, añade La Menza a Socialmente Responsables.

Prensa- periodistas- microfonoNo comunicar. Se volvió una tendencia la falta de difusión de los planes de RSE. Foto: Apertura.

A nivel global, un 57% de las empresas encuestadas están de acuerdo en que el hecho de integrar el reporte de la información no financiera con la información financiera significa una “mejor práctica”. Para el CEO global de Grant Thornton, Ed Nusbaum, esto muestra que las firmas “están viendo el valor de destacar las conexiones entre su desempeño ambiental, social, de recursos humanos, de gobierno y financiero, lo cual genera información mucho más significativa para sus accionistas”, según consigna el informe.

Futuro incierto
La mala nota en la Argentina puede verse también a la hora de hacer proyecciones. Las cifras de empresas locales aseguran que sólo un 29% de las compañías prevé comenzar a reportar externamente en materia de RSE y sustentabilidad en los próximos cinco años. Esto significa que el país quedará ubicado como uno de los más decadentes de la región en generación de reportes. El ranking regional es liderado por México (73%), Perú (69%), Brasil (66%) y Chile (47%). “Las empresas de nuestro país tienen mucho que trabajar respecto a este tema, respecto a otros países de la región”, finaliza.

Las empresa locales muestran un llamativo desinterés por reportar sus planes y acciones de RSE y sostenibilidad.

El magro 22% argentino queda aún más en evidencia al comparar con la tendencia global, que presenta algunas sorpresas. El promedio mundial fue de 31% en 2013, un avance frente al 25% de 2011. Además, entre los países líderes que informan sus acciones sociales no están precisamente los desarrollados. El ranking es liderado por India (69% de las empresas consultadas informan sus acciones sociales), Vietnam (64%), Países Bajos (64%), Filipinas (60%) y México (52%). Del otro lado de la lista, aparecen Nueva Zelanda (16%) Finlandia (18%) y Australia (19%).

Los reportes y su integración es el enfoque sugerido por el International Integrated Reporting Council (IIRC), que recomienda juntar los seis capitales: financiero, manufacturero, intelectual, humano, social y de relaciones, y natural.

 

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Socialmente Responsables de El Cronista (19/02/2014).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas