Macri se despidió de Davos entre apretones de mano y esperanzas de inversión
Negocios

Macri se despidió de Davos entre apretones de mano y esperanzas de inversión

El presidente regresa al país tras la maratónicas jornadas en Suiza.  Por Joaquín Garau 22 de Enero 2016

El cambio de ánimo fue la estrella en los pasillos del Foro Económico Mundial celebrado en Davos y, el presidente Mauricio Macri, una de los personajes más buscados para conversar.

Tanto es así que, tras una reunión entre los representantes de la delegación argentina y Klaus Schwab, presidente ejecutivo del World Economic Forum, quedó flotando en el aire la esperanza de que, en 2017, el evento se celebre en la Argentina, aunque todavía se trataría de una posibilidad a confirmar.

“Acá en los pasillos te podés cruzar a Bono o a Kevin Spacey, y caminan como si nada; pero a Macri cada 20 metros lo paran para preguntarle por la Argentina”, explica, desde Davos, el diputado Facundo Garretón, en diálogo con Apertura.com. Garretón fue uno de los participantes del encuentro con Schwab, junto a Eduardo Elsztain (presidente de IRSA), Enrique Pescarmona (presidente Corporación IMPSA), Mario Blejer (economista y ex presidente del Banco Central), Martín Eurnekian (cabeza del negocio aeroportuario de Corporación América), Carlos Bulgheroni (CEO de Bridas) y Sebastián Bagó (presidente de Grupo Bagó).

Sin embargo, ese encuentro fue tan solo uno de una larga lista, porque el paso de Macri por el Foro fue maratónico. En dos días se reunió con doce CEOs de empresas y a eso le sumó encuentros con mandatarios como David Cameron, primer ministro inglés; Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos; y el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

Garretón (en el centro, de corbata roja) habla con Schwab en un encuentro en Davos.

Algunos resultados ya se anunciaron. Otros se esperan. Quizás, el anuncio más rimbombante lo hizo el equipo de Coca-Cola, que anunció inversiones por US$ 1000 millones para los próximos cuatro años en el país. Mientras tanto, las reuniones abrieron puertas y esperanzas, aunque las confirmaciones se hacen esperar. 

“Los inversores quieren saber sobre oportunidades o cómo se mueven algunas cosas. Muchos felicitan que haya venido Sergio Massa, porque les da previsibilidad sobre la política argentina”, destaca Garretón.  El cambio de ánimo se vio. Lo que históricamente era reticencia para hablar sobre la Argentina, ahora, entre empresarios y mandatarios, cambió la tendencia.  “Antes cuando decías que eras de Argentina te decían “lo siento”; ahora todos se te acercaban por las elecciones, por las oportunidades en el país”, dice el diputado tucumano.

Mientras tanto, el tema de los fondos buitre no salió en las reuniones, según explica Garretón. “El tema de los fondos buitre no fue un problema en las reuniones en las que me tocó participar”, relata sobre el clima interno de los encuentros.

Garretón, quien es diputado por Tucumán, tuvo encuentros para atraer inversiones para su provincia. Entre ellos destaca las reuniones con empresas de minería de Canadá y Australia, que “están interesadas en la explotación de litio”. Mientras tanto, también se destaca el encuentro que tuvo con los representantes del gobierno de Estados Unidos. “Tocamos dos temas principales: la exportación de limón y frutillas al mercado estadounidense, porque es el 30 por ciento del PBI de Tucumán”, asegura Garretón.

Idiomas y negocios

En una de las reuniones, entre ejecutivos y mandatarios, Macri se cruzó con el CEO de Cisco Systems, John Chambers, con quien empezó a hablar en inglés. Sin embargo, en un momento, Macri lo encaró: “Me dijeron que tuviste una novia colombiana, así que creo que podemos seguir hablando en español”. Al instante, Chambers se rió y empezó a charlar en castellano.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas