Los tres países que los inversores miran con atención

A la hora de seguir la jornada bursátil, quienes compran y venden acciones siguen de cerca las políticas monetarias de ellos.  Por Joaquín Garau 21 de Abril 2015

 

En la city porteña nadie se mira el ombligo. Esta semana, todos tienen las expectativas puestas en los mercados internacionales, donde tres países marcan el ritmo de las jornadas bursátiles: Estados Unidos, China y Grecia.

Estados Unidos. “La clave son las órdenes de bienes durables”, explicó Jackie Maubré, directora de Cohen S.A., en diálogo con Apertura.com. Los bienes durables son los pedidos que hacen las industrias de bienes de capital. El dato, que se conocerá esta semana, tiene en vilo al mercado estadounidense –y por consiguiente, al resto del mundo bursátil- ya que en febrero habían caído y “es importante ver el número de marzo”. Mientras tanto, en cuanto a la caída bursátil que mostró Estados Unidos la semana pasada, Maubré afirmó que “los mercados veían que la economía estaba débil. El crecimiento del 2 al 2,5 por ciento no lo ven como el ritmo natural. Esperaban de 3 por ciento para arriba”.

China. “Hay un cambio en la política del Banco Central de China. Recortó 100 puntos -1 por ciento- los requerimientos de encajes para los bancos”, subrayó la especialista, y explicó: “Es decir que los bancos deben dejar menos dinero de encaje, eso es darle más aire a la economía”. En ese sentido, dijo que “esto señala que China está atendiendo la desaceleración de su economía. Este recorte es el segundo en dos meses y es mayor al esperado, porque se aguardaba que se recortara la mitad”.

Grecia. “Hay que mirar a Grecia”, afirmó Maubré. ¿Por qué? “Tiene gran necesidad de financiamiento porque se acercan los vencimientos del Fondo Monetario Internacional. Una opción sería refinanciar la deuda; mientras tanto, el primer ministro griego insinuó la idea de salir del euro”, dijo Maubré y acotó: “Esto puede generar un efecto contagio”. Así, en la búsqueda de financiamiento, una idea asomó: que el Banco Central Europeo (BCE) le brinde apoyo. Sin embargo, la especialista descartó la posibilidad: “El BCE no lo ayudará porque Alemania es el mayor representante y quien más ajuste le pide”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas