Los seguros detrás de los jinetes sin destreza
Negocios

Los seguros detrás de los jinetes sin destreza

Las fiestas criollas siguen siendo tan concurridas como riesgosas. Frente a esto, el mercado para jineteadas refuerza sus productos y hasta vende al público rural pólizas por Internet. 

14 de Noviembre 2012




Sólo hay que aguantar entre seis y 15 segundos sobre el lomo del animal sin amansar (bagual) para considerarse victorioso en la jineteada gaucha, uno de los deportes del folklore nacional más riesgosos, y, por eso, más demandante de seguros. La industria y, en especial, los productores amantes de la doma, hace casi tres décadas que cuentan con coberturas especiales para este deporte nacional, aunque todavía siguen innovando y avanzando sobre el terreno a veces pantanoso de las fiestas criollas.

Jineteada - IMG
El segmento sigue creciendo, si bien a tasas moderadas -entre 2% y 5% anual en volumen- según la zona, y, para 2012, se espera que genere primas por entre $ 1,2 y $ 1,4 millones, según cifras del mercado.

En la industria, uno de los aficionados por la vida campestre, es Osvaldo Coronel, productor de seguros del broker online Seguro.com.ar, quien declara que detectó la necesidad “al estar en contacto permanente con la gente de campo y ser un fanático de los caballos”. Esto lo llevó a comercializar productos ad hoc para las jineteadas desde hace “más de 15 años”. El broker ya produce seguros por $ 250.000 en primas anuales para este tipo de eventos, es decir, tiene el 20% del mercado, en especial fiestas en la provincia de Buenos Aires, aunque también en Córdoba y Santa Fe. “Aseguramos entre 8 y 12 eventos cada fin de semana”, dice a Seguros.

Los productos
Por su génesis nacional, las jineteadas sólo son cubiertas por un puñado de jugadores, en su mayoría, cooperativas y otras firmas chicas y medianas del interior. Uno de los líderes es Federación Patronal Seguros, que tiene convenio con el broker online. Sin tener un producto específico, la Holando Sudamericana tiene coberturas especiales para caballos y toros; y Mapfre, asegura fiestas de este tipo, pero en forma indirecta, a través de sus líneas de Responsabilidad Civil y, Agrícolas, para los caballos.

En general, se ofrecen dos tipos de cobertura: la de Responsabilidad Civil, que tiene foco en el espectáculo y quienes acuden a las jineteadas, y la específica del deporte: los jinetes, que con una mala maniobra o falta de destreza pueden terminar lastimados o muertos. “El seguro de responsabilidad civil, comprensiva espectadores de jineteadas o fiestas criollas, incluye cobertura por estampida o escape de animales. Contamos con cuatro planes de sumas aseguradas, que van desde los $ 50.000 hasta los $ 200.000”, explica Coronel, y añade que “el seguro de accidentes personales para jinetes, empleados o colaboradores, cubren muerte e invalidez”. La firma lleva asegurados a 80.000 montadores.

Seguros obligatorios
Un organizador del interior bonaerense explicó que, en muchos distritos, “ya no podemos abrir las tranqueras sin seguro, porque lo reclama la intendencia”, aunque destacó que “no son costos altos, $ 50 por jinete, o menos, y $ 600 por el contrato general”. Explica a Seguros que, uno de los puntos más importantes de la 'letra chica', es que haya garantía por mal tiempo”, ya que las domas se suspenden si hay mal tiempo.

Por otra parte, “se está tendiendo a contratar sumas más altas de Responsabilidad Civil y Accidentes personales debido a los altos montos que se les reclama a los organizadores de fiestas criollas en caso de que se produzca algún accidente”, explica Coronel como tendencia actual. Otro punto mencionado es que “antes, era impensado, pero se están vendiendo cada vez más por internet: este año venderemos 30% a través de ese medio”.

Entre las fiestas bonaerenses más importantes está Fiesta Provincial del Caballo, en Bragado, las del Centro Tradicionalista Gauchos de Madariaga y el Día Nacional del Gaucho. La más concurrida es el Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba, que se realiza en enero. En la industria apunta a ir por las grandes, ya que “por cantidad no crece el mercado”. Sucede que las Fiestas de Destreza Criolla se realizan los días domingos o feriados, y que se estila por costumbre respetar la exclusividad de realizar el evento en 100 kilómetros de distancia entre fiesta y fiesta, a fin de contar con la mayor cantidad de espectadores.


La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Seguros de El Cronista (14.11.2012)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas