Los secretos de Galuccio, en el nuevo número de Apertura
Negocios

Los secretos de Galuccio, en el nuevo número de Apertura

En su edición de abril, la revista publica una biografía no autorizada del CEO de YPF. Cómo llegó a ser el número uno de la empresa más grande del país. Cuáles fueron sus trucos para revertir los números de la compañía y lograr los acuerdos con Chevron y Repsol. 

Por Juan Manuel Compte 14 de Abril 2014

 

¿Dónde está Miguel Galuccio?” La pregunta cortó la solemnidad del acto. “Ay... Me lo sentaron no sé dónde. ¿Dónde está?”, insistía la Dama, ante su desconcertado auditorio. “Lo andaba buscando al ingeniero Miguel Galuccio”, repitió, alargando la o, ya un poco inquieta. “El ingeniero Miguel Galuciooo”, volvió a llamar. Los presentes –asistencia perfecta para las celebridades de la variopinta fauna oficial– se miraban entre ellos sin saber de quién hablaba. “Parate, Miguel, para que te vean”, ordenó Cristina, ni bien lo ubicó.

De la primera fila, emergió una silueta. Desconocida, incluso, para los que se amontonaban esa noche en el salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.


Traje gris, de calce perfecto. Corbata naranja. Pelo oscuro, corto y prolijo. Look y postura de top manager. Rostro serio, sin margen para la sonrisa.

Agradeció los aplausos con un ademán breve. Como si se sintiera cómodo, ante la súbita notoriedad. Ajeno a tanta pomposidad, se sentó. Rápido.

Fue el 4 de mayo de 2012. Hacía menos de un mes que el Gobierno había confiscado el 51 por ciento de sus acciones en YPF y Cristina Elisabet Fernández quería presentar a quien Ella había elegido para conducir a la nueva bandera del proyecto Nacional y Popular.

Miguel Matías Galuccio. Era la primera vez –en rigor de verdad, la tercera, por la impaciencia presidencial– que millones de argentinos escuchaban ese nombre.

Casi dos años después, es el CEO de la mayor firma del país que, bajo su gestión, creció 60% en facturación, 55,2% en utilidad operativa y 10,6% en reservas probadas, con la mayor tasa de reemplazo –158%– de los últimos 14 años. Además, interpretó un papel estelar, tanto en los acuerdos con Chevron para explotar Vaca Muerta como en la ansiada paz con los despojados españoles de Repsol.

En “Apertura” de abril, “Los secretos del Mago”, biografía no autorizada del ejecutivo que asumió la compleja misión de conducir la YPF estatal. Los redactores del Relato lo presentaron como un “joven y exitoso” ingeniero entrerriano, que priorizó el bronce al oro, tras renunciar a la comodidad de la buena vida en Europa cuando oyó el llamado de la Patria. Casi, una parábola sanmartiniana. Simplificación que, como tal, resulta, por lo menos, incompleta. Detrás del retorno de Galuccio al país, hay una historia íntima. Una revancha. 

Sus orígenes en Paraná. Su ida a Buenos Aires. Su primera etapa en YPF. La primera escala de su carrera internacional. Su ida tras la conquista de Repsol y su carrera en Schlumberger. Cómo fue su vuelta al país, no pensada hasta que surgió la oportunidad. Por qué retornó. Su mes “en la clandestinidad”, mientras elaboraba su business plan. A quiénes contactó. Por qué. Cuál es su idea. Qué quiso construir. Cuál es su estilo gerencial.
Quiénes integran “su equipo”, como él lo llama. Cómo lo formó. Los “fuegos amigos” que recibe. Su lucha porque YPF no sea otra Aerolíneas. Por qué apuesta a Vaca Muerta. El riesgo de esa jugada. Los conejos que Repsol le buscó en la galera. Sus trucos para conseguir los resultados que hoy ostenta. Su secreto mejor guardado.

Además, “Apertura”, la revista líder de Economía y Negocios del país, ofrece uno de sus platos clásicos: el informe especial sobre Franquicias, con la guía más completa de oportunidades y todo lo que hay que saber para invertir en un sector que mueve más de $ 63.200 millones anuales en el país. Y, como todos los meses, lo mejor de BusinessWeek y de Financial Times. “El Gran Mickey te observa”, lo seleccionado de la revista estadounidense. Todo, en la reciente edición de “Apertura”, que ya está en los kioscos.

Descarga la app de Apertura para iPad desde el App Store, haciendo click acá. 

Descarga la app de Apertura para tablets Android desde Google Play, haciendo click acá. 
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas