Los peones de logística fueron los más requeridos en el mercado laboral eventual
Negocios

Los peones de logística fueron los más requeridos en el mercado laboral eventual

Durante 2013, explicaron el 71 por ciento de las contrataciones temporales. La industria del retail, en segundo lugar. 

Por Joaquín Garau 10 de Enero 2014




Los peones de logística y los cajeros y repositores fueron los puestos más demandados por las empresas en 2013, por encima de las posiciones que requieren una mayor capacitación, en las posiciones de contratación eventual. 

La industria de la logística y el transporte explicó el 71 por ciento de las contrataciones, seguidos por el retail (21 por ciento) y el sector bancario y asegurador (5 por ciento).

logistica img copiaEntre las posiciones más solicitadas, los peones de logística lideraron la demanda de las compañías, con el 23 por ciento de las peticiones. Le siguieron los cajeros y repositores, con el 16 por ciento, otros perfiles (pero afines) con el 15 por ciento y luego operarios generales, con el 11 por ciento.

Los datos, provenientes de Guía Laboral, están basados en 16.784 empleos demandados durante el año pasado, donde los picos de contrataciones se dieron durante los meses de junio y noviembre. Los contratados suelen ser para posiciones temporales y, en la mayoría de los casos, sus contratos no superan los tres meses de plazo.

“La explicación sobre este tipo de demanda va de la mano del boom del consumo, ya que son los hipermercados o las empresas de consumo masivo mayormente quienes nos solicitan estos perfiles”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Martín Farcuh, gerente de selección de Guía Laboral.

Mientras tanto, a la hora de referirse a las industrias que solicitaron dichas posiciones, detalló: “Es una industria (la logística y retail) que suele solicitar personal de forma masiva para cubrir posiciones en lo inmediato, y para eso exigen tener una rápida cobertura. Esta clase de perfiles no son complejos, son simples al ser de operarios, pero la complejidad está puesta en la rapidez para cubrir los puestos”.

Sin embargo, esta ola de contrataciones no calificadas no significa que los puestos jerárquicos ya estén cubiertos. “Son las posiciones operativas las que necesitan cubrirse con mayor cantidad de personas”, aclaró el especialista.

En cuanto a la localidad con mayor cantidad de contrataciones, la provincia de Buenos Aires lideró con el 73 por ciento del total, aunque Farcuh aclaró que, mayormente, se trata de una cuestión relativa a la cantidad de habitantes que allí residen.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas