Los edificios verdes llegan con fuerza en 2013
Negocios

Los edificios verdes llegan con fuerza en 2013

Un 85 por ciento de las oficinas de alta gama que se inaugurarán este año en el país serán sustentables. En un lustro, se construyeron más de 57 edificios green. 

16 de Enero 2013




Por exigencia de las casas matrices o iniciativa de RSE, cada vez más compañías se instalan en oficinas sustentables en el país, caracterizadas por ahorrar energía y agua, utilizar materiales y recursos reciclables y no contaminantes, y mantener la calidad del ambiente interior. El impulso de la demanda hará que, en 2013, se rompa un nuevo record: más del 85% de la nueva oferta de oficinas que se agregará al mercado argentino este año será de oficinas verdes, según un informe de la consultora Colliers International, al que tuvo acceso este medio.

“La construcción de edificios sustentables comenzó a extenderse a partir del año 2010. Ese año, representaron 16,2% de toda la nueva superficie que se añadió al inventario del mercado de oficinas. En 2012, la oferta verde habrá representado un 35% de toda la nueva oferta anual, y, para 2013, se espera que dicha participación supere el 85%”, explica Santiago Poy, analista de la consultora y autor del reporte, “esto significa que la sustentabilidad se ha convertido en un criterio muy importante para los desarrolladores de edificios de oficinas a la hora de pensar el ciclo de vida de su proyecto”, añade el reporte.

EDIFICIO 2b
En concreto, para este año, se espera que se incorporen 90.796 metros cuadrados de oficinas "verdes", frente a los 15.796 metros cuadrados de edificios no verdes (ver infografía). El estudio sólo toma encuentra las oficinas de clase A y A+, de mayor calidad, utilizadas por empresas medianas y grandes. Son consideradas “verdes”, aquellas que tienen alguna cerficiación de construcción sustentable. Algunas de ellas son la Breeam, Green Star, Casbee, Gsbc. La más conocida, sin embargo, es la Leadership in Energy and Environmental Design (Leed), que entrega el el World Green Building Council.

“Construir bien y en forma racional, eso es ser sustentable”, define Carlos Grinberg, presidente del Argentina Green Building Council (AGBC), una asociación que fomenta la edificación bajo estándares de calidad. “Cada vez somos más”, asegura, “en 2007, el AGBC sólo tenía tres miembros, hoy hay nueve certificaciones Leed y 50 en proceso”, recordó en un evento reciente.

Los edificios sustentables reducen el impacto negativo de las construcciones en la salud humana y en el medio ambiente. La Leed certifica, entre otros, el uso eficiente de los recursos, la protección sanitaria del personal y el aumento de la productividad y la reducción de residuos.

Más ahorro
Aunque la instalación de oficinas verdes resulta más costosa, informes locales aseguran que parte del gasto logra compensarse en un ahorro económico. “El uso consciente del agua puede ayudar a reducir su consumo en hasta un 30% mediante grifos con aireadores, duchadores de bajo flujo o descargas seleccionadas para los inodoros, así como el reúso de aguas pluviales y aguas grises”, revelan desde la consultora Cushman & Wakefield, que asesora a firmas que quieren aplicar a la certificación Leed.

Luego de trabajar con firmas como Accenture, Johnson & Johnson y La Buenos Aires Seguros, la consultora reportó un ahorro similar en el consumo de energía eléctrica, al usar lámparas led o de bajo consumo: “No solo reducen el empleo de luz, sino que al producir menos calor, reducen la exigencia de equipos termomecánicos”, añadieron desde la firma.


La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Socialmente Responsables (16/01/2013)

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas