Los canales tradicionales de la industria financiera se utilizan cada vez menos
Negocios

Los canales tradicionales de la industria financiera se utilizan cada vez menos

Según una encuesta de PwC, los usuarios de banca móvil aumentarán este año un 64 por ciento, mientras que los de banca telefónica y sucursales caerán un 13 y un 25 por ciento respectivamente. 

22 de Septiembre 2015

La entrada de la generación millennial al mundo de los servicios bancarios plantea un nuevo desafío para la industria financiera. Y según una encuesta realizada por PwC, sus preferencias ya se están haciendo notar. El relevamiento realizado a nivel mundial señala que los usuarios de banca móvil crecerán un 64 por ciento este año. Por el contrario, la cantidad de personas que asiste a sucursales decrecerá un 25 por ciento, y los usuarios de la banca telefónica, un 13 por ciento.

Según Marcelo González, CEO de la empresa proveedora de servicios de banca digital y pagos móviles VeriTran, los millenials “son muy reticentes al modelo de atención tradicional, valoran su tiempo libre y no desean invertirlo en acercarse a las sucursales”. Además, afirma que para ellos, vincularse con otras personas y empresas mediante tecnología móvil no es una opción, es su manera natural de establecer vínculos. “No sólo utilizan el móvil con fines sociales o lúdicos, sino que perciben que es una herramienta laboral fundamental”.

Para el ejecutivo, el objetivo de las entidades financieras no debe ser ofrecer una aplicación móvil con algunos servicios aislados, sino facilitar a través del celular el acceso digital al banco, y luego al resto de los canales. “Bajo el concepto de usuario nativo digital, la interacción con el banco nace en la banca móvil, y a partir de allí, los usuarios pueden realizar transacciones financieras seguras en todos los canales, mediante cualquier dispositivo, con todos los medios de pago”, explica González.

Este tipo de tecnologías, resalta el CEO, hacen posible que directamente desde su celular los usuarios realicen operaciones como enrolarse al banco, realizas pagos en comercios o en la web, retirar dinero de los cajeros, acceder al call center, entre otras. González asegura también que con la promoción e implementación de la banca móvil, los usuarios no son los únicos beneficiados: “El modelo de atención de los usuarios nativos digitales es diez veces más económico que el modelo tradicional, no requiere grandes inversiones ni complejos procesos logísticos y puede implementarse rápidamente y en convivencia con el modelo tradicional”.

Sobre el público que dentro de poco será mayoría dentro de la fuerza laboral a nivel mundial y su relación con las entidades financieras, el directivo opina que “los millennials esperan algo más de los bancos, ya que estos jóvenes son leales a las experiencias por encima de las marcas”. Y agrega: “La industria debe continuar evolucionando, no sólo concentrarse en captar clientes, sino en conseguir fidelizarlos y transformarlos en sus principales promotores en las redes”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas