dinero_crop_1361547530747.jpg
Negocios

Los aumentos que se vienen tras las elecciones

Las naftas fueron el puntapié inicial al incrementarse en 2,5 por ciento. Las subas tras las primarias.  Por Carla Quiroga 11 de Agosto 2015

 

Mientras los argentinos votaban y esperaban ansiosos los resultados de las PASO, el gobierno autorizó el incremento más fuerte del año en el precio de la nafta. YPF aumentó sus precios  2,5 por ciento. Así las cosas, el litro de la super pasó  de $12,15 a $ 12,45 y  el de la premium $13,69 a $14,02. Esto significa que cargar un tanque de 54 litros con Premium hoy cuesta  $757. A principio de año eran $ 688. En el recuerdo y neutralizada quedó la baja del 5 por ciento impulsada por el Gobierno a principio de 2015. Es que en lo que va del año, se subió siete veces al ritmo de la devaluación. 

Como siempre arranca con la estatizada YPF , dueña del más del 50 por ciento del mercado y luego se extiende al resto de las marcas: Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil.

 

Pero el combustible no es el único aumento que trae agosto. Este mes también subirán  un 7 por  ciento sus precios las prepagas. Es el tercer aumento del año –habían subido 4 por ciento en marzo y 6 por ciento en junio- y afecta a 4 millones de afiliados.

Otro golpe al bolsillo que está en la gatera es el de los medicamentos que en julio se encarecieron 3 por ciento y que este mes volverían a aumentar. A fin del año pasado, el Gobierno había prometido  que le permitiría al sector aplicar subas de precios en forma trimestral. Si bien aun no está definido de cuánto sería la suba, no superaría el cinco por ciento. Un número que no conforma a los empresarios del sector abrumados por el impacto que representó el cierre de la paritaria por encima del 30 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas