FUTBOL_crop_1366207188745.jpg
Negocios

Los abogados detrás del fútbol

Qué pasa cuando la pelota se mezcla con las leyes. Entre la pasión y la confianza del futbolista.  Por Ariel Neuman 06 de Agosto 2014

 

 

Probablemente el Estudio Beccar Varela sea uno de los más antiguos. “Mi bisabuelo, Adrián Beccar Varela, hermano del fundador del estudio, fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. El edificio de la calle Viamonte era suyo y la familia lo donó a la AFA”, cuenta Manuel Beccar Varela, hoy, socio del estudio que lleva por nombre a su apellido (EBV).

En la práctica, hace ya varios años, como abogados de Visa, empezaron a acercarse al mundo del deporte gracias al contacto con las federaciones auspiciadas. Luego, se vincularon con algunos agentes de marketing deportivo y, así, se expandieron del polo al fútbol, pasando por la natación, el hockey, el golf y el rugby.

FUTBOL_crop_1366207188745.jpg

Cabeza de gol. Además de la pasión, los abogados comparten las leyes con la pelota. Foto: Archivo Apertura.

En el mundo hay estudios muy grandes que se encargan de este negocio. En la Argentina, se estima que unos 30 ó 40 abogados están especializados en el tema pero, trabajando de forma unipersonal o en estudios chicos. “Hay muchos abogados que manejan temas de transferencias y de imagen de jugadores, pero trabajan solos y hay temas que los exceden, como la cuestión cambiaria, regulaciones de la AFIP y, mismo, encuentran dificultades con el tema de los viajes y el manejo de idiomas para una actividad que se va regulando cada vez más. Nosotros ofrecemos un one stop shop”, señala Ramón Moyano, socio de la firma centenaria y parte del equipo que compone con Rodrigo Ortega Sánchez y el penalista Manuel Beccar Varela.

Depositada la confianza en su abogado, el deportista suele delegar todos sus temas jurídicos en él. “Desde contratos por temas de imagen, contratos laborales con los clubes y cuestiones de su vida personal. A partir de la vinculación personal, te ocupás de todo lo demás. Estando en un estudio como éste, es algo que podés hacer tranquilamente", señala Beccar Varela, abogado del Kun Agüero, Diego Buonanotte, Fabián Cubero y Maxi López, entre otros futbolistas.

En la Argentina, se estima que unos 30 ó 40 abogados están especializados en el tema

Pasado el fervor mundialista, la firma está trabajando en “Reclamos de formación y de Solidaridad, dos institutos que creó la FIFA para, básicamente, compensar a los clubes formadores”, cuenta Ortega Sánchez, y describe el proceso de identificar posibles clubes reclamantes en África, América latina y Asia.

”Estamos gerenciando un centro de formación de un club francés en la Argentina. Eso hizo que, en otros países, del continente se muestren interesados en ver nuestro know how para hacer lo mismo”, agrega.
El 15 de abril de 2015 comenzará a regir la modificación de la regulación para los agentes FIFA. Desde entonces cualquier persona, inclusive las de existencia ideal (antes eran sólo físicas) podrá ser representante. Con esta modificación, señalan los abogados de EBV, se podría generar una mayor demanda de trabajo.

Extracto de la nota publicada en el suplemento Legales  del Diario El Cronista publicado el miércoles 6 de agosto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas