Los Rockefeller dejarán de invertir en combustibles fósiles y venderán todas sus acciones de Exxon
Negocios

Los Rockefeller dejarán de invertir en combustibles fósiles y venderán todas sus acciones de Exxon

El fondo de caridad acusa a la petrolera de mentir durante décadas en sus investigaciones relativas al cambio climático.

01 de Abril 2016

El Fondo de la Familia Rockefeller anunció el pasado miércoles que venderá sus acciones de compañías de combustibles fósiles tan pronto como pueda. Lo mismo hará con su participación en Exxon Mobil, al considerar que la petrolera engañó a su público durante años en lo que respecta a los riesgos del cambio climático, según informa Reuters.

Aunque hoy en día no se trata de la tajada más importante de sus negocios, la movida sorprende al recordar que fue gracias a la petrolera Standard Oil, precursora de Exxon Mobil, que la familia hizo su fortuna.

Según aseguró el fondo de beneficiencia en una carta publicada en su sitio oficia, dadas las amenazas puestas en la supervivencia de los ecosistemas humanos y naturales, "no existe lógica que aliente a las compañías a continuar explorando para descubrir nuevas fuentes de hidrocarburos". Del mismo modo, el texto anunciaba que, particularmente, la conducta de Exxon a la hora de tratar asuntos climáticos parece ser "moralmente reprensible".

En respuesta, el vocero de Exxon Alan Jeffers sostuvo en un comunicado: "El Fondo de la Familia Rockefeller proveía apoyo financiero a InsideClimate News y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, los cuales producían historias imprecisas y deliberadamente confusas sobre la historia de Exxon Mobil y sus investigaciones climáticas".

Por su parte, Stacy Feldman, editora ejecutiva de InsideClimate News, aseguró que "Exxon jamás específico qué era lo impreciso o confuso de nuestras historias, ni pidió que hagamos alguna corrección; sin embargo, nuestra investigación sobre la hipocresía de Exxon sobre el clima ganó cinco premios nacionales de periodismo".

La política anunciada por el fondo generó más reacciones dentro del negocio petrolero. Según la agencia de noticias inglesa, muchos de sus líderes dijeron que millones de personas dentro del mundo subdesarrollado o en desarrollo serían condenadas a la pobreza si la sociedad detuviera la explotación de combustibles fósiles antes de que existan suficientes fuentes de energía limpia y renovable.

Mientras que en 2014 fue otro fondo de beneficiencia relacionado a la familia, el Rockefeller Brothers Fund, el que decidió desinvertir sus activos en combustibles fósiles, la propia familia había pedido en 2008 que Exxon aumentara su inversión para desarrollar combustibles alternativos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas