Latam Airlines pagará U$S 22,2 millones por un caso de corrupción en la Argentina
Negocios

Latam Airlines pagará U$S 22,2 millones por un caso de corrupción en la Argentina

25 de Julio 2016

El grupo aéreo Latam Airlines, integrado por chilena LAN y la brasileña TAM, accedió a pagar una sanción de U$S 12,75 millones a la Justicia de los Estados Unidos y otros U$S 9,44 millones al ente regulador del mercado para resolver un caso de corrupción internacional, informó hoy el gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó en un comunicado que el caso resuelto con este acuerdo es un plan de LAN para la compra de las voluntades de representantes sindicales argentinos previo a su fusión, en 2015, con la aerolínea brasileña TAM.

El Grupo LATAM también llegó hoy a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para pagar U$S 6,74 millones en concepto de restitución y otros U$S 2,7 millones en cargo por intereses para resolver una reclamación por este mismo caso, agregó la nota de prensa.

Según quedó establecido en los documentos de aceptación del acuerdo, LAN alcanzó un acuerdo de consultaría ficticio por un valor de U$S 1,15 millones con un asesor del Ministerio de Transporte de Argentina en octubre de 2006, quien serviría de intermediario para pagar sobornos a representantes sindicales argentinos.

Pese a que el acuerdo supuestamente requería al consultor llevar a cabo un estudio sobre las rutas aéreas argentinas, éste nunca proporcionó ningún tipo de servicios y desvió los fondos a líderes sindicales argentinos "a cambio de que el sindicato aceptase salarios más bajos" para sus afiliados, según el comunicado.

El Departamento de Justicia calcula que con esta estratagema de sobornar a los dirigentes del sindicato, LAN obtuvo un ahorro de más de un U$S 6,7 millones.

Aparte de la multa penal, en el acuerdo de enjuiciamiento diferido por tres años que alcanzó con la Justicia de los Estados Unidos, Latam se comprometió a seguir cooperando con la investigación y a mantener un monitor que vigile el cumplimiento de sus prácticas corporativas de manera independiente por un período de al menos 27 meses.

Según el Departamento de Justicia, Latam no accedió a informar sobre este caso de violación de la llamada Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras hasta que la prensa argentina destapó el escándalo cuatro años más tarde, que fue cuando empezó a cooperar.

La aerolínea facilitó a la Justicia estadounidense la identidad de las personas involucradas en este caso de corrupción, que no son identificadas en la nota de prensa, pero no sancionó a los empleados responsables, incluyendo al menos a un alto ejecutivo, agregó.

Por ese motivo, la multa penal fue superior a lo establecidos por las tablas de sanciones, explicó.

"Por lo tanto, los aproximadamente U$S 22,2 millones que suman los intereses de demora, restitución y sanción penal supera con creces los U$S 6,7 millones de ahorros que la compañía obtuvo con sus pagos indebidos", destacó la nota de prensa.

 

Fuente: EFE.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Malena Iglesias Reportar Responder

Muy buena, pero faltan datos... Cual es el gremio al que sobornaron???

Eduardo Hartinger Reportar Responder

¿Quién era el asesor del Ministerio y quienes los sindicalistas? ¿están presos?

Videos

Notas Relacionadas