Las ventas de motos impulsan los seguros en dos ruedas
Negocios

Las ventas de motos impulsan los seguros en dos ruedas

Además de la fuerte demanda, el incremento de los controles en las provincias promueven un fuerte crecimiento para el segmento. Una reciente alianza y una compañía 100 por ciento dedicada al sector, ejemplos de esta tendencia.

20 de Noviembre 2012




En 2009, se vendieron 364.000 motos en la Argentina, 561.000 en 2010, y, 716.000, un año después. Para 2012 se prevé un número levemente inferior. “No siempre se puede crecer al 30%. Si esto fuera así en dos años más tendríamos más motos que habitantes”, explican en la flamante Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), creada en agosto al desmembrarse la división de motovehículos de Acara. El crecimiento vertiginoso ya fue advertido por la industria del seguro, que en los últimos meses ha dado a luz a nuevos productos, compañías, campañas y alianzas estratégicas.

Motos - IMG
Una de ellas es Motocover, una división de D&A Group, que nació a través de la alianza con compañías productoras de seguros como La Mercantil; y de asistencia, como Europ-Assistence. “Se trata de un seguro que incluye la responsabilidad civil obligatoria, con asistencia legal y mecánica, más la posibilidad de adicionar la cobertura por robo”, explica Gustavo Segalis, director de D&A Group. Como si se tratara de un auto, además del seguro, la cobertura “incluye 100 kilómetros de remolque, cambio de neumáticos, asistencia legal en caso de siniestro y hasta peaje pago ilimitado”.

Una novedad que cada vez más empresas está replicando, es que el seguro de responsabilidad civil es similar para todo tipo de motos, ya sean de gran porte o simples ciclomotores. La póliza obligatoria de daños contra terceros cuesta entre $ 50 y $ 80 mensuales, según la compañía y zona, según surge de los sitios online. Aunque su lanzamiento es reciente, Segalis aspira a vender 5.000 coberturas en el corto plazo, con “un crecimiento de alrededor de un 20% acumulativo mensual”. Añadió que “es un segmento que recién ahora se está instalando”.

Por su parte, Pedro Poccard, director de Negocios de Liberty Seguros, dice a Seguros que “el mercado de motos para el seguro resulta hoy muy atractivo, dada la obligatoriedad de que todas las unidades sean registradas y aseguradas. Por lo tanto, teniendo en cuenta la expectativa de venta de motos, el crecimiento de este segmento se espera que sea exponencial”. Al ser un mercado “virgen”, añade, “las compañías buscamos innovar en materia de productos y formas de comercialización”.

Distintos perfiles
Diego Dinitz, titular Mottos, explica a Seguros que pueden diferenciarse tres perfiles de motociclistas. “Por un lado, está el asalariado que accede a la moto como sustitutiva del transporte público; por otro, el consumidor que accede como herramienta de trabajo; y, por último, el que la destina a esparcimiento y pasión en motos de media y alta gama”. Para cada perfil, las compañías ser irán amolando con nuevos productos. “Se han desarrollado servicios financieros, nuevas compañías de seguros, acarreos, indumentaria, cascos y repuestos en general”, resalta.

Las firmas buscan captar primero el segmento más bajo del mercado, que resulta mayoritario con casi 70% de las ventas, según el año. También siguen de cerca los reclamos de Mottos al gobierno para que lance un Verificación Técnica. Es que, según la entidad, en el país hay más de cinco millones de motos, “de la cuales 80% está registrada y al resto nadie las controla”.

El ejecutivo de Liberty reconoce que el seguro de responsabilidad civil es el más requerido, aunque están surgiendo nuevas líneas “que incluyen robo, incendio y daños totales”. Éstas apuntan “al 5% de las ventas”, que corresponden a las de alta gama. ATM es una de las más conocidas, “dedicada 100% a los servicios a motociclistas”. Pero ya no está sola: en el último año, la SSN aprobó al menos media docena de nuevas compañías dedicadas al rubro “motovehículos y bicicletas con motor”, tres de ellas en el interior.



La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Seguros de El Cronista (12.09.2012)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas