Las seis unidades de negocios propuestas por Clarín para su adecuación a la Ley de Medios
Negocios

Las seis unidades de negocios propuestas por Clarín para su adecuación a la Ley de Medios

El Grupo dio a conocer una división de su estructura, de cara al proceso de desinversión que deberán afrontar. La palabra de Sabbatella. 

04 de Noviembre 2013

Tras la derrota judicial sufrida por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios, el Grupo Clarín publicó hoy una propuesta de adecuación, por lo que separó sus unidades de negocios en seis grupos.

A través de un comunicado publicado hoy en el sitio oficial del grupo, Clarín aseguró que “se nos está avasallando bajo la amenaza de una confiscación. Y con ella se estarían vulnerando derechos no sólo de Clarín sino de millones de personas a seguir accediendo a los medios y servicios que libremente eligen”.

Además, afirmaron que seguirán “litigando” y que, pese a esta situación, decidieron “dividir la estructura actual del Grupo Clarín en seis unidades empresariales independientes, cuyos titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación”.

Así definieron la división del grupo:

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

Sabatella imgCambios. El Grupo Clarín presentó un plan de adecuación, y ahora el AFSCA deberá resolver. Foto: Reuters.

4) Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Mientras tanto, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró que la presentación del plan de adecuación de Clarín "es un triunfo del estado de derecho y rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley".

En declaraciones periodísticas, Sabbatella aseguró que "el contenido del plan hay que estudiarlo como los otros planes" e informó que el organismo tiene, de acuerdo a una de sus resoluciones, 120 días para analizarlo" y ver si cumple con todos los requisitos que marca la ley.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas