Las mejores escuelas de Negocios de la Argentina
Negocios

Las mejores escuelas de Negocios de la Argentina

En la edición especial "Apertura Posgrados", la revista líder de economía y negocios del país publica, como todos los años, el ranking de las b-schools más destacadas de la Argentina. Una radiografía a fondo sobre el mercado local de MBAs.

Por Pablo Ortega y Florencia Radici 04 de Diciembre 2013




Si los negocios cambian, cada vez, más rápido, ¿no debe adaptarse, también, un MBA? Nacido a principios del último siglo, el concepto de Maestría en Administración alumbrado por las escuelas de Negocios experimentó evoluciones a lo largo de su historia.

Pero no deja de recoger cuestionamientos de parte de algunas voces (emprendedores, empresas) que objetan el carácter rígido de sus contenidos y una visión estructural, pensada para otra época. “Se commoditizó”, es el concepto que resume esas críticas, vertidas, en general, por aquellos empresarios que forjaron su éxito sobre la base del olfato y empuje, sin haber pisado, jamás, un curso de posgrado.

POSGRADOS EDU EJEEn la edición especial "Apertura Posgrados", una radiografía a fondo sobre el programa vedette del mercado de la educación ejecutiva. Además, como todos los años, la revista líder de economía y negocios de la Argentina publica su ranking, con las alzas y bajas entre las escuelas de Negocios del país.

“La gente cree, a veces, que solo viene a buscar conocimiento. Pero, después, se da cuenta de que lo más rico es la experiencia en la toma de decisiones estratégicas”, sentencia Virginia Sarria Allende, vicedecana de IAE Business School. La b-school de Pilar, sostiene la vicedecana, busca innovar en términos de técnicas educativas. Sin abandonar el método del caso, apela a recursos interactivos y el desarrollo de una red de networking.

“Las crisis de las instituciones no se dan por deficiencias técnicas, sino por problemas en las relaciones personales”, define Juan José Cruces, director de la escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). La institución de Núñez, que tuvo un record de 180 inscriptos en su MBA, fortaleció su programa de Desarrollo de Habilidades Interpersonales (DHI), donde los alumnos trabajan en el desarrollo de aptitudes, como liderazgo y cooperación.

En la Universidad de San Andrés también efectuaron cambios, a fin de trabajar sobre las cualidades blandas. “Estamos reagrupando contenidos, para darle forma al eje de habilidades personales”, describe Marcela Lomba, directora de la maestría.

Además, todas las novedades y tendencias de los MBAs de la Universidad del CEMA, Universidad de San Andrés, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, UADE Business School, Eseade, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo y Universidad del Salvador.

También se analiza cuál es el aporte de una maestría, más allá del crecimiento salarial, con los factores a tener en cuenta para hacer valer la inversión. Así, sin soslayar el incremento de ingresos, que tarde o temprano llegará, los directores de las escuelas de Negocios hacen hincapié en la transformación personal que experimenta el participante. 

La edición especial de APERTURA POSGRADOS incluye, asimismo una completa guía con 660 programas para estudiar en el país y en el exterior. Por otra parte, se publican las novedades en todas y cada una de las principales especializaciones, con los detalles y costos de los programas. Entre ellas, Finanzas, Economía, Marketing, Agro, Legales y no tradicionales. Además, el detalle de la guerra por los nuevos talentos, con los planes de Jóvenes Profesionales de las principales compañías del país y cómo postularse, y cuáles son las 10 firmas en las que aspiran estar los graduados. También se incluyen informes sobre becas –dónde están los fondos para financiar el cursado y acceder a ellos. En los artículos exclusivos de Bloomberg Businessweek, cómo mejorar la venta minorista: qué quieren los compradores y cuáles son las fórmulas para sumar valor, y el Global MBA Ranking 2013 elaborado por Financial Times.

Descargá la revista para Android en bit.ly/aappapertura
Descargá la revista para iOS en bit.ly/appapertura
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas