Las iniciativas de las empresas para entretener a sus talentos y evitar su fuga
Negocios

Las iniciativas de las empresas para entretener a sus talentos y evitar su fuga

Desde clases de yoga hasta fiestas de sushi, pasando por actividades competitivas de alcance global, todo vale en las compañías para entretener y mantener motivados a los colaboradores. Casos para tener en cuenta y para qué sirven estas iniciativas. 

Por Pedro Ylarri 04 de Febrero 2014




El clásico paquete de ‘salario más beneficios’ ya no alcanza para motivar y retener a los talentos en la empresa, en especial, a los jóvenes, que buscan dar sentido a su trabajo, mientras viven nuevas experiencias. Es por eso que compañías argentinas cada vez innovan más en curiosas prácticas, algunas de las cuales, hasta hace muy poco, eran impensadas. Algunas compañías lanzan iniciativas para sorprender a sus colaboradores. Otras, proponen acciones globales en búsqueda de objetivos solidarios. También están las que brindan cursos u actividades novedosas o bien las que organizan ‘intervenciones’ en la oficina.

Las sedes de Despegar y Finca Flichman fueron dos de las que probaron esta última opción, junto con Sushi Pop, la cadena y delivery de sushi, que lanzó un servicio llamado ‘POPtimismo’. “Durante un día y horario a convenir, y en un espacio acordado para tal fin, se interviene una oficina con un stand que emula el local de Sushi Pop, con un sushi-man trabajando en vivo, con música y actividades recreativas para que participen los empleados”, explican desde la firma, y añaden que “más allá de acercar comida fresca y sana, la filosofía principal es llenar de energía a los empleados y contagiar buena onda y optimismo”. Para las firmas, es una forma sorprender a los empleados.

De otra iniciativa novedosa puede dar fe Pablo Sabathie, director de Grandes Cuentas Banca y Finanzas de Adecco Argentina, quien, en 2013, participó de la maratón 42K en Grecia, donde obtuvo el puesto 947 del ranking total, entre más de 12.000 corredores. No fue una iniciativa personal, sino que fue el ‘enviado’ argentino de Adecco, en el marco de un programa global de la compañía, ‘Win4Youth’, que comenzó en 2010.

yogaAire libre. Actividades que rompan con la rutina se suman a las propuestas de las empresas. Foto: Dyn.

“Es una iniciativa deportiva mundial organizada por Adecco para recaudar dinero para fundaciones de jóvenes mientras que invita a sus colaboradores a ser participantes activos de los valores de la compañía. Los empleados y clientes de Adecco pueden sumar kilómetros en actividades grupales, que tengan que ver con el deporte elegido cada año y así alcanzar el objetivo propuesto”, explica Mariana Vazquez, directora de Recursos Humanos de la firma en la Argentina. En 2014, los empleados buscarán llegar a la meta de dos millones de kilómetros recorridos en bicicleta, para ayudar a fundaciones de la Argentina, Camboya, Polonia, Portugal e Italia. Antes, los empleados participaron de maratones, triatlones y alpinismo.

Más actividades
El reiki, el yoga y otras disciplinas de origen oriental ya llevan sus años en las empresas locales. Sin embargo, en los últimos meses aparecieron actividades para vincular a los empleados más que sólo disfrutar de un momento de ‘armonización individual’. Una de estas innovaciones es el llamado ‘yoga de la risa’, que arribó a través de empresas chilenas en el país. Fue creado en 1995 por Madan Kataria y busca, en grupo, “practicar la risa”.

El llamado ‘Laughter Yoga’ se practica en 400 “clubes de la risa” en los Estados Unidos y otros 6.000 en todo el mundo, según, la USA Yoga Federation. Al país arribó por el coach Juan Pablo Husni, líder certificado de Laugher Yoga. Otra práctica, que aplicó una reconocida marca de ropa entre sus diseñadoras, es el ‘Mindfulness’, que, según sus instructores, busca “reeducar mente-cerebro-cuerpo hacia un manejo diferente de las emociones”. Los cursos, cuestan hasta $ 2.000 por empleado.

Otra forma que, lentamente, se impone, es el apoyo de las empresas a actividades, hobbies u deportes que practiquen sus empleados. El apoyo suele ser ‘regalando’ dos o tres horas por semana para hobbies. Entre lo que lo hacen en forma activa está Arcos Dorados, que mantiene el programa ‘Becamos tu pasión”. Se trata de un plan de becas para que los crew puedan cumplir actividades extra laborales que, desde 2008, benefició a más de 300 empleados de la cadena.

Los objetivos
Sorprender, dar vía libre a los deseos y actividades que motivan a los jóvenes son clave para retener y motivar a la Generación Y. “Hay que recurrir a nuevos paradigmas organizacionales, dar mayor flexibilidad laboral y abrir nuevos esquemas de trabajo”, dice Silvina Fonteviva, gerente de Coach Organizacional de la consultora Dafing Group, al alertar que “vemos una asimetría entre los deseos y aspiraciones de los llamados millenials y sus jefes”. Para la experta, el jefe, desde el coaching motivacional, debe intentar, siempre, buscar oportunidades de brindarles desafíos emocionantes y que los mantengan inquietos.

 

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Management de El Cronista (22/01/2014).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas