Las historias de las empresas, contadas por ellas mismas
Negocios

Las historias de las empresas, contadas por ellas mismas

En un encuentro organizado por El Cronista y revista Apertura, representantes de cuatro importantes firmas decidieron narrar cómo fue su nacimiento, pero sin dejar de lado el análisis sobre cada mercado.

06 de Diciembre 2012




Todo tiene un inicio. Incluso las empresas más importantes, con facturaciones abultadas y grandes plantillas de empleados tuvieron un comienzo, donde creaban solo un sueño que hoy es realidad. De eso se trató el encuentro “Historias de Empresas - Los secretos de las que hacen historia", organizado por el Cronista Comercial y la revista Apertura, donde directivos de cuatro importantes firmas decidieron contar cómo nacieron las compañías donde hoy se desempeñan y analizaron, además, el desarrollo del mercado donde les toca jugar.

Bajo la moderación de José Del Río, director de Apertura y director periodístico adjunto de El Cronista, el primero en narrar su historia fue Nicolás Abbate, director de Asuntos Públicos y Comunicación de General Motors (GM) Argentina, empresa que este año está celebrando el centenario de su creación.

“Desde 1925 que estamos en la Argentina, porque la estrategia en aquel entonces era fabricar en los lugares donde se vendía. Para 1940 llegamos a tener un 40 por ciento del mercado, situación que también se vivió a nivel mundial, ya que durante 77 años fuimos líderes en el mundo”, contó Abbate. Sin embargo, no dejó pasar por alto la situación que vivió la firma con la crisis de 2008, por la cual se pidió la quiebra en los Estados Unidos. “Veníamos acumulando años de pérdidas, y como trabajamos con toda la línea de producción, se decidió presentar la bancarrota para salvar la compañía”, aseguró.

Historia de las empresas - IMG
Con el ojo puesto en la actualidad, Abbate contó que en la planta de Rosario se comenzará a fabricar un automóvil de plataforma global. Y aunque aseguró no poder contar más, confirmó que la inversión será de US$ 450 millones.

Mientras tanto, acerca del mercado argentino, afirmó que “en ventas, la Argentina ocupa el séptimo lugar” para GM. Y agregó: “Hoy la oportunidad pasa por la tecnología, y especialmente por el cuidado del medio ambiente”.

Con un relato similar comenzó Facundo Etchebehere, director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina. La historia de la compañía se remonta al año 1919, cuando Isaac Carasso funda en Barcelona una pequeña fábrica que producía yogures. Hoy, la empresa ha trascendido las barreras y se encuentra presente en los principales mercados de América latina.

De acuerdo con Etchebehere, el slogan de la marca lo resume todo. “La mejor alimentación es la base para una mejor salud”, dijo y contó que en Francia, donde Danone también opera, reconocen la gestión argentina. “En la Argentina tenemos una impronta que en París se reconoce como propia”, confió.

Consultado por la inflación, afirmó que “es un desafío. El precio tiene que tener atrás calidad y un gran valor agregado”. Y explicó que el deseo es el de crecer “un 5 por ciento” en el próximo año en su participación en el mercado.

También en la línea de los alimentos se encontró Sergio Montiel, gerente de Relaciones y Comunicación de SanCor, empresa que factura US$ 1000 millones al año, emplea a 4 mil personas y que, según contó, en la última década no la pasaron bien. Los problemas económicos llevaron a SanCor a desarrollar finanzas creativas y encontrar un aliado que buscara sus productos. Ese aliado fue Venezuela.

“Hicimos una fórmula innovadora de negocios, acercándonos a países que tenían necesidad de leche. Así, ya vamos por el cuarto año de entregas y el 25 por ciento de nuestras exportaciones tienen ese destino”, dijo Montiel.

La sintonía exportadora, sin embargo, no se detiene en América latina. Según adelantó, el próximo destino de los productos de SanCor será China, adonde se venderá principalmente leche.

Finalmente, Carlos Velasco, director de Comunicaciones y RSE de Carrefour, consideró que el “multiformato” al que evolucionó la empresa fundada en 1982 los “ayuda porque la gente les aseguraba: ‘Me quedan lejos de casa’”. Por esa razón, el modelo express se expandió hasta llegar a 220 tiendas, que le permiten a los clientes hacer las compras diarias.

Dos temas estuvieron en la agenda de la conversación. En primer lugar, la compra de supermercados Eki, que tras una larga crisis –que incluyó protestas de los empleados- terminó en manos de Carrefour. “Hicimos una oferta y nos quedamos con 229 tiendas y pusimos al día todos los sueldos”, confió Velasco.

En segundo lugar, la pasión se metió en el mundo de los negocios, ya que la vuelta de San Lorenzo al predio de avenida La Plata –donde funciona un Carrefour- está en el centro de la tormenta. “En una país serio no estaríamos hablando de esto. No se piensa que 700 personas se pueden quedar sin trabajo”, argumentó y disparó: “Tenemos 180 días para ponernos de acuerdo con el club, y si no iremos a la justicia”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas