Las empresas estudian aumentos salariales del 25 por ciento para 2013
Negocios

Las empresas estudian aumentos salariales del 25 por ciento para 2013

Un informe revela que las compañías ya analizan ese nivel de incrementos. Además, en el 62 por ciento de las firmas hay solapamiento de sueldos.  

23 de Noviembre 2012

Con el 2012 terminando, las empresas ya fijaron su atención en lo que será 2013. Y no sólo eso: pusieron el foco en el tema salarial, que en este año que se va tuvo aumentos entorno al 24 por ciento para ajustes generales y de 25 por ciento para ajustes puntuales.

dinero
Mientras tanto, para 2013 la expectativa es que los incrementos salariales sean del 25 por ciento, según un estudio de PwC Argentina. Además, el mismo informe señaló que el 40 por ciento de las compañías –se sondearon 181 firmas- otorgará los aumentos antes de febrero.

En la misma línea, se apuntó que “el 62 por ciento de las organizaciones registra casos de solapamiento salarial”, es decir, casos en los que los jefes ganan lo mismo o menos que sus supervisados”. La explicación se encuentra en una superposición del sueldo base o bien en los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado (horas extra y presentismo, entre otros).

De todas formas, para disminuir el impacto de este fenómeno, las empresas recurrieron a diversas estrategias, entre las que se destacaron: la aplicación de ajustes de sueldos puntuales, el otorgamiento de los mismos incrementos al personal fuera de convenio o de aumentos mayores para acompañar el porcentaje cerrado por el convenio, o el incremento de los beneficios adicionales.

Otro análisis sobre lo que dejó 2012 hace referencia a la complicación de las firmas para sumar personal. El 54 por ciento de las compañías tuvieron dificultades en ese sentido. Pese a ello, el 31 por ciento de las compañías locales aumentó su dotación en 2012, y el 34 por ciento tiene previsto hacerlo en 2013. Sumado a esto, los resultados muestran que el mercado general presenta una rotación promedio del 10 por ciento. Las figuritas difíciles a retener son los perfiles técnicos, como ingenieros, técnicos y especialistas en Sistemas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas