Stock Boards And Currency As Indonesian Rupiah, Stocks Plummet on Record Current-Account Gap - A clerk counts U.S. dollar banknotes at a currency exchange office in Jakarta, Indonesia, on Monday, Aug. 19, 2013. Indonesia
Negocios

Las 5 cosas que hay que hacer antes de adherirse al blanqueo

La reestructuración del patrimonio será clave para evitar sorpresas

Por Carla Quiroga 21 de Junio 2016

Para muchas personas, sumarse al blanqueo significará bastante más que llenar formularios y declaraciones juradas. En muchos casos deberán realizar una reestructuración de su patrimonio para evitar problemas o mayores costos a futuro. En diálogo con Apertura.com, Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, planteó algunos temas sobre los que deberán trabajar.

  • Amortiguar/compensar las multas que se deberán pagar, generando las “aplicaciones” que se pueden  realizar antes de exteriorizar sus bienes, y así aprovechar las diferencias de precios que se van a dar –y se están dando- en ciertos activos.
     
  • Preparar los vehículos legales que, a partir del blanqueo y pago de la multa correspondiente, contribuirán a reducir y/o diferir el futuro pago de impuesto a las Ganancias (por intereses y rentas futuras, no exentas del exterior), del impuesto a los Bienes Personales  y del impuesto a la Herencia. Este último llamado en la Provincia de Buenos Aires  impuesto a la  transmisión gratuita de bienes y vigente desde el 2011 y en Entre Ríos desde el 2012; y en plena discusión sobre si se introduce nuevamente en la Nación- se suspendió  en 1978  cuando se implementó el de bienes personales)
     
  • Armar los balances de las sociedades/fideicomisos que tienen en el exterior y/o fundaciones de interés privado, de acuerdo a sus tenencias en cuentas bancarias, otras participaciones societarias y/o inmuebles, valuados según establece la normativa vigente. Una vez sancionada la ley y el decreto reglamentario se determinará si cambia la "fecha de corte" y es necesario confeccionar balances irregulares. Es decir si a la necesidad de realizar el balance del último ejercicio se suma el correspondiente hasta la fecha de corte de cuando se sancione la ley del blanqueo .
     
  • Darle soluciones a aquéllos que no desean mostrar sus patrimonios a terceros (por seguridad, etc.), pero que son conscientes de la importancia de adherirse al blanqueo.
     
  • Retirar a co-titulares o co-accionistas (hijos / hermanos / padres / amigos) con procesos judiciales vigentes o con probabilidad de tenerlos. En muchos casos le será imposible al verdadero dueño mostrar la trazabilidad del dinero -si entró por casa de cambio por ejemplo- y demostrar que el mismo le pertenece a él –y no también al co-titular/co-accionista-. Aunque el borrador del proyecto permite que el verdadero dueño declare como propio el dinero/inmuebles/sociedad, no evita que un potencial ex–cónyuge -o demandante- reclame una parte o fracción como perteneciente a la sociedad conyugal –o al demandado-.

De esta forma, la reestructuración patrimonial y la posterior regularización fiscal, implicará entonces establecer un “plan de acción” cuya envergadura dependerá del patrimonio de cada persona, y, sin ninguna duda, conllevará el trabajo en equipo de sus propios asesores en las áreas tributaria, legal y financiera.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Alberto Hamilton Reportar Responder

No sabemos cual será la Ley promulgada y , tanto o más importante, cual su Reglamentación.Me parece temerario hacer este tipo de Editorial ni no contamos con SEGURIDAD JURIDICA .Esperemos y opinemos

Videos

Notas Relacionadas