Las 10 predicciones sobre las Pymes para 2013
Negocios

Las 10 predicciones sobre las Pymes para 2013

Invertir, con austeridad, en tecnología, será clave para aprovechar el año, según un estudio. Las empresas ‘no sociales’ prometen perder competitividad y generar menos ingresos.

03 de Enero 2013




Las pymes de los Estados Unidos y Canadá comenzaron a incorporar tecnología a sus procesos de negocio con fuerza en la última década. Sin embargo, a la mayoría de ellas, todavía le resta mucho por hacer para incrementar su productividad y rentabilidad a través de la inversión en las TICs. Lo asegura un informe de la consultora SMB Group, con sede en los Estados Unidos, titulado 2013 Top 10 SMB Technology Market Predictions (10 predicciones del mercado de tecnología para las pymes en 2013).

Ingenieros_1_IMG_crop_1354657816041.jpg
La primera predicción, es que, aún en un contexto de lento crecimiento, la brecha de competitividad entre pymes “progresivas” (aquellas que invierten en tecnología) y las que no lo hacen, se ampliará, como nunca antes. En 2013, dice SMB Group, 85% de las pymes que declaran que invertirán más en tecnología, registrarán aumento en sus ganancias. Sólo 42% de las que invertirán “lo mismo que, en 2012, en tecnología ganarán más.

El auge de los teléfonos inteligentes impulsará también la creación de aplicaciones empresariales para móviles, no sólo para clientes, sino para empleados. Sin embargo, menos de un tercio de las pymes de la región de Norteamérica las utilizarán. La tercera clave es un “mayor y mejor” uso de las redes sociales. En 2012, 63% de las medianas empresas y 53% de las pequeñas las utilizaban; aunque, en su mayoría, “sin una estrategia”. Se prevé que más pymes se sumen a las redes para captar y fidelizar a sus clientes. Las empresas “no sociales” serán menos competitivas y tenderán a incrementar menos su facturación, asegura SMB.

En cuarto lugar, aparece la integración (tecnológica), tema que pasó del puesto 4 al 1 en el ranking de desafíos tecnológicos de las medianas empresas, según el SMB Routes to Market Study. Luego, la protección de los datos aparece como tema clave para las pymes en 2013. Entre las firmas norteamericanas, 55% invertirá en servicios de backup de datos y 50% en seguridad. Las pymes también buscarán, en 2013, mejor servicio en sus partners y proveedores tecnológicos, que mejores precios, lo que constituye la sexta predicción de la compañía.

La séptima predicción corresponde a un mayor uso de servicios en la nube: en 2012, un 52% de las pymes usaban servicios de este tipo. Según Pyramid Research, en América latina, la tasa es menor a la mitad y el mercado de servicios cloud de pymes mueve u$s 1.900 en la región. Por otra parte, la consultora indica que más empresas utilizarán los datos que recolectan de sus clientes para establecer nuevas estrategias de venta –además de comprar los tradicionales estudios de mercado; también, aprovecharán las comunidades virtuales creadas por grandes firmas de tecnología, como IBM y SAP, entre otras. La décima predicción es que muchas medianas empresas buscarán adquirir hardware directamente de los fabricantes, con el objetivo de ahorrar.


La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Pyme de El Cronista (03/01/2013)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas