La policía española detuvo a Díaz Ferrán, ex directivo de Aerolíneas Argentinas
Negocios

La policía española detuvo a Díaz Ferrán, ex directivo de Aerolíneas Argentinas

El fundador de Marsans fue detenido en el marco de una causa donde se investiga un presunto blanqueo de capitales. 

03 de Diciembre 2012

El fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido hoy en Madrid acusado de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, en un operativo dirigido por la Brigada de Blanqueo del Cuerpo de Policía española.

Durante el procedimiento, se detuvieron también a otras ocho personas en diferentes domicilios, entre los que estuvo también Ángel De Cabo, actual dueño de Marsans.

Gerardo Díaz Ferrán
Actualmente, Díaz Ferrán tiene unas deudas totales de 419,4 millones de euros frente a unos activos de 5,66 millones, según revela el informe de la administración concursal que gestiona el proceso de insolvencia, según informó la agencia Efe en marzo de 2011.

De acuerdo con el diario El País, el allanamiento en las viviendas de los implicados dejó como resultado el hallazgo de 150 mil euros y un kilo de oro en la casa de Díaz Ferrán y de 1 millón de euros en la propiedad de De Cabo. Además, el juez Velasco, a cargo del caso, ordenó a las autoridades del puerto de Barcelona que bloquearan el yate de Díaz Ferrán para evitar que la embarcación se traslade fuera del territorio europeo y pueda ser vendida.

La acusación que recae sobre Díaz Ferrán se centra en un presunto delito de quiebra fraudulenta y apropiación indebida ya que, según sostiene la fiscalía madrileña, habría desviado a Suiza 4,9 millones de euros desde una empresa irlandesa del grupo Marsans entre 2007 y 2009. La investigación, además, apunta a que sería el empresario De Cabo quien estaría desempeñándose como testaferro de Díaz Ferrán.

Una historia de adquisiciones

Díaz Ferrán junto a su socio Gonzalo Pascual (ya fallecido) compraron, en 1985, la agencia de viajes Marsans al Gobierno español. Ese fue el puntapié inicial de una serie de compras vinculadas al turismo.

Entre las empresas participadas por Marsans se encontraban la aerolínea Spanair (creada por ellos en 1986 con el grupo escandinavo Vingresor, que luego pasó a SAS), Pullmantur o Travel Bus.

Luego, en 1992, fundaron la cadena hotelera Hotetur, de la que Díaz Ferrán fue presidente; en 1996 creó Air Plus Comet, de la que fue CEO; y en 2003 se hicieron con el operador turístico Tiempo Libre y la marca Mundicolor.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) también les adjudicó Aerolíneas Argentinas a cambio de que asumieran la mitad de su deuda histórica cifrada en US$ 615 millones. Sin embargo, su paso por la empresa ahora nacionalizada por el gobierno argentino no terminó como el empresario español hubiera deseado, ya que se encuentra enjuiciado en España junto al ex presidente de Air Comet, Antonio Mata.

Su llegada al CEOE se dio en 2007, y fue reelegido para el cargo en 2009. Sin embargo, en 2010 fue reemplazado en el cargo por Joan Rosell.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas