La pelea por los US$ 60 millones del contrato de seguro de YPF
Negocios

La pelea por los US$ 60 millones del contrato de seguro de YPF

Mientras transita la liquidación del siniestro más caro de la historia argentina, el incendio en Ensenada, ocurrido en abril, la petrolera renueva su póliza integral petrolera. 

Por Pedro Ylarri 12 de Septiembre 2013




Los grandes jugadores del mercado asegurador lo saben: el contrato más atractivo de la industria local es la llamada ‘Póliza Integral Petrolera’, de YPF. El contrato, de licitación bi-anual, asegura activos por unos u$s 6.000 millones y tiene un costo de u$s 60 millones, por año. Un monto demasiado atractivo como para que los intermediarios más grandes no quieran administrarlo.

Por estas horas, AON, Marsh y Willis, entre otros brokers grandes internacionales y locales, mantienen una silenciosa pero encarnizada batalla por quedarse con la administración del contrato. La pelea, esta vez, está enmarcada en el contexto de la nacionalización de la petrolera, en 2012, que incluyó la “camporización” de la póliza, como la llamó a este medio el CEO de firma global del sector.

YPF - Emisión

Sucede que el millonario contrato de YPF es suscripto por Nación Seguros, con asesoramiento de Nación Re, la aseguradora y reaseguradora del Banco Nación, por estos tiempos, controlada por La Cámpora. “El reaseguro está colocado 100%, en Londres, con JLT (Jardine Lloyd Thompson)”, dice el titular de una firma nacional, que pidió reservar su nombre. Explica: “Eso no está en discusión, sino quién administrará la póliza”.

La licitación del contrato suma este año un condimento adicional: la liquidación del siniestro por el incendio en la refinería de YPF en Ensenada, ocurrido durante la inundación del 2 de abril pasado. “El siniestro es de entre u$s 800 y u$s 1000 millones”, dice a Seguros una persona con conocimiento del caso. Se convertiría entonces en el mayor siniestro de la historia seguradora local. “Aunque el reaseguro es de u$s 6.000 millones, la póliza tiene un límite por siniestro de u$s 1.000 millones”, añade.

Una fuente del área Operaciones de YPF, que rogó insistentemente no ser mencionado, confirmó las estimaciones aportadas por la industria, aunque aclaró que el seguro “no sólo tendrá que hacerse cargo de los fierros, sino también de la pérdida de beneficios” generados por el incendio. Citó a Miguel Galuccio, titular de YPF, según el cual sólo en 2013 se debería importar combustible por u$s 400 extra millones a raíz del siniestro. La fuente estimó en “18 meses” la reparación total del siniestro y explicó que “la suma incluye tanto la reparación como la pérdida de ganancias”.

Pelea entre brokers

Según fuentes del mercado, la llamada Póliza Integral Petrolera (PIP) era administrada, hasta principios de este año por el broker norteamericano Marsh, quien hoy mantiene un equipo de asesoramiento para YPF, pero sin cobrar por la intermediación de la póliza. En la pelea por quedarse con el contrato, ahora, aparecen el resto de los brokers internacionales. AON, según las fuentes, corre “con ventaja” y podría quedarse con el contrato.

En rigor, en las últimas semanas YPF habría ffirmado un contrato con Asevasa, una firma de valuación de activos, propiedad de AON, para colaborar en la liquidación del siniestro de Ensenada. A raíz del acuerdo, en el mercado, especulaban con la asociación de AON con YPF. En el broker, dijeron a Seguros que “no hay información oficial al respecto”, aunque admitieron que “AON está ofreciendo sus productos a YPF y otras empresas que lo necesiten”. Por su parte, el director de Marsh, Gonzalo Castro Feijoo, quien tras el desplante de YPF concentra las comunicaciones de la empresa, fue contactado sin éxito por Seguros.

El codiciado contrato

La ‘póliza integral petrolera’ de YPF incluye tres componentes de bienes cubiertos, de acuerdo a los balance de las empresas. El más importante es la cobertura “todo riesgo” por “equipamiento y demás activo fijo en general, utilizando en explotación, destilación, transporte y demás actividades”, que tiene un límite de cobertura por u$s 1.000 por siniestro. Luego, YPF asegura las mercaderías en tránsito, tanto crudo, como naftas y lubricantes. En este caso, la póliza cubra hasta u$s 50 millones. Por último, incluye el “control, reperformación, derrame o polución” de pozos, con coberturas de hasta u$s 250 millones.

¿Cuánto cuesta la póliza más cara de la Argentina? Según el último balance trimestral de YPF, presentado a la Bolsa de Valores, en el periodo de seis meses finalizados el 30 de junio pasado, la petrolera invirtió $ 171 millones en su póliza integral petrolera. Los costos de producción ascendieron a $ 143 millones, lo de administración a $ 5 y los de comercialización (lo que se llevan los brokers) ascendió a $ 23 millones.

Desde que La Cámpora llegó a YPF y a Nación Seguros, el costo de las pólizas no dejó de subir, aunque el incremento comenzó en 2011, con la gestión de Repsol. En el primer semestre de 2012, siempre según los balances públicos de la firma, YPF gastó en su póliza especial $ 100 millones. En 2011, en tanto, gastó $ 67 millones. Es decir que en sólo dos años, YPF gastó un 150% más en el mismo concepto y un 71% sólo en la gestión de Miguel Galuccio. Los voceros de Galuccio e YPF fueron cordiales con Seguros al ser consultados al respecto de la póliza, aunque evitaron comentar o brindar información al respecto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas