La mitad de las pymes argentinas pierde dos meses al año mirando el Excel
Negocios

La mitad de las pymes argentinas pierde dos meses al año mirando el Excel

El 46 por ciento de las pequeñas y medianas empresas locales elige las planillas de datos como herramienta informática para administrar su negocio, según un estudio. Sólo el 7 por ciento confía plenamente en la información que recibe a través de los reportes.

13 de Enero 2016

Los números son más que elocuentes: el 51 por ciento de las pequeñas y medianas compañías argentinas pierden al menos dos meses al año solo en validar planillas de datos, según se desprende de una encuesta  diseñada, relevada y procesada por SAP, el fabricante de software corporativo de origen alemán, sobre una base de 555 pymes pertenecientes a distintos puntos del país.

Es que, consultados por la herramienta informática o software que utilizan para gestionar su negocio, el 46 por ciento de los ejecutivos menciona optar por la hoja de cálculo; el 43 por ciento cuenta con un desarrollo a medida; el 12 por ciento, con un ERP; el 5 por ciento, un CRM y el 1,17 por ciento, alega tener multiplicidad de herramientas.

La encuesta, que fue realizada entre agosto y noviembre, también destaca el hecho de que el 19 por ciento de las firmas consultadas se encontraba, en ese momento, migrando de herramienta; el 34 por ciento estimaba entre seis y 12 meses el plazo que le llevaría incorporar una nueva herramienta de gestión; el 17 por ciento apostaba a hacerlo en menos de un semestre; el 20 por ciento sostiene que lo hará hacia fines de 2016 y el 10 por ciento, en tanto, descarta la opción de cambiar de herramienta.

“El 94 por ciento de los consultados comparte la idea de que la informatización del negocio incrementa las oportunidades comerciales”, explica Leandro Estanga, director de Canales y Socios de Negocios de SAP Latinoamérica Región Sur desde un comunicado compartido por la compañía. Y, en línea, agrega: “En la actualidad, en la Argentina, las compañías de menor envergadura participan solo del 5 por ciento de las exportaciones, cuando en otros mercados esa porción es significativamente mayor. Hoy, las pymes tienen una oportunidad para crecer que deben saber aprovechar”, completa Estanga.

La falta de sistematización en la generación de datos y en la elaboración de los informes impacta en la confianza sobre las fuentes de información que se utilizan para la gestión diaria de las compañía, detallan desde SAP. Sin ir más lejos, solo 7 por ciento de los encuestados confía totalmente en la información que recibe desde las distintas líneas del negocio. Esto consume tiempo que podría ser invertido en acciones que incrementen la competitividad de la empresa, apuntan desde la compañía.

 

La versión original de este artículo fue publicada el jueves 14 de enero de 2016 en el suplemento Pyme de El Cronista Comercial.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Julian Delamer Reportar Responder

Deberian usar a Plaxis! http://plaxis.com.ar/

Videos

Notas Relacionadas