La ley estadounidense que le jugó en contra a la FIFA
Negocios

La ley estadounidense que le jugó en contra a la FIFA

Es la misma regulación que le aplicaron a la mafia en la década del 70.  28 de Mayo 2015

Los arrestos a dirigentes de la FIFA en Suiza despertó el asombro por el hecho y, también una pregunta de fondo: ¿por qué si estaban en Europa intervino el Departamento de Justicia de los Estados Unido y el FBI?

Todo se responde gracias a la ley llamada RICO, sancionada en los 70 en tiempos de la mafia en los Estados Unidos.

“El nombre viene del inglés ´Racketeer Influenced & Corrupt Organizations Act´. En castellano se traduciría como “Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales”, explicó en un informe Fernando Gamiz, director del área de Fraude, Investigaciones y Disputas de BDO Argentina.

La ley prevé un largo listado de delitos, tales como violaciones a leyes estatales contra el juego, asesinato, secuestro, extorsión, incendio intencional, robo, soborno, obscenidad o negociar con sustancias controladas o químicos listados.; cualquier acto de soborno, falsificación, robo, malversación, fraude, obstrucción de justicia, esclavitud, juego, lavado de dinero, asesinato por encargo, así como otros delitos incluidos en el Código Criminal Federal; malversación de fondos de sindicatos; quiebra fraudulenta o fraude en acciones; narcotráfico; violación criminal de los derechos de autor; lavado de dinero y delitos vinculados; ayudar al ingreso de inmigrantes ilegales a cambio de dinero; y actos de terrorismo.

De acuerdo con Gamiz, para determinar la aplicación de la ley, se debe “al menos deben detectar dos incidentes ilegales. Y para ciertos jueces los actos deber significar una amenaza de actividad criminal continua. Usualmente se determina por la continuidad de los actos por más de un año y el riesgo de que se repitan indefinidamente en el futuro”.

La pregunta del millón es: ¿qué penas pueden afrontar los directivos de la FIFA acusados de corrupción? La respuesta equivale a 5 mundiales en la cárcel: 20 años de prisión (como mínimo). Además, el condenado debe devolver los bienes que obtuvo gracias a su delito y puede llegar a pagar hasta tres veces el monto del daño causado.

“En este caso, según ha trascendido, parte de las coimas, se convinieron en la sede de la CONCACAF en Miami; y mucha evidencia habría sido obtenida durante el allanamiento de la misma. Además se utilizaron cuentas bancarias en los Estados Unidos. Los delitos se cometieron en ese país, eso explica la participación de su Justicia y el trabajo de ellos con la Justicia suiza”, detalló Gamiz.

Mientras tanto, la lista de celebridades que cayeron bajo esta ley es larga, e incluye a Luchesse y Gambino (líderes de la mafia en Estados Unidos), la Major Baseball League, el Departamento de Policía de los Ángeles, Departamento de Policía de Key West, Hells Angels y Latin Kings, entre otros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas