La historia menos conocida detrás del ex dueño de LAPA, fallecido en Nordelta
Negocios

La historia menos conocida detrás del ex dueño de LAPA, fallecido en Nordelta

Nacido en Checoslovaquia, creó en la Argentina la empresa que le compitió a Aerolíneas Argentinas. El día que marcó el fin de su firma en 1999. Por Carla Quiroga 15 de Septiembre 2014

 

 

“Murió en su ley. Él calculaba las distancias en tiempo de vuelo. Piloteaba su propio jet hasta los Estados Unidos, país en el que viven sus hijos. 'Es mucho más económico que comprar los pasajes', justificaba esa locura”, recuerda una de sus manos derecha en el desarrollo de cada uno de sus negocios en la Argentina. 

Hombre de pocas palabras y distante, pero no por eso poco carismático, quienes trabajaron con Gustavo Andrés Deutsch, el ex dueño de LAPA fallecido en el accidente aéreo de Nordelta, lo recuerdan como un hombre “cordial y tímido”, muy obsesivo en el manejo de los números de sus negocios. “Siempre estuvo muy presente, era muy puntilloso con los gastos, aún cuando tras el accidente de LAPA (ocurrido el 31 de agosto de 1999, y en el que murieron 65 personas), se alejó del manejo diario de la empresa que había fundado en 1984”, relata la misma fuente, en diálogo con Apertura.com.

undefined

“Nació como un muy mal negocio”, era una frase que repetía entre su círculo más íntimo cuando hablaba de LAPA –antes del accidente-. El empresario le había “canjeado” a su amigo íntimo, el conde Federico Zichy Thyssen, aristócrata argentino-húngaro dedicado a la cría de caballos -casualmente fallecido hace apenas un mes- un campo por una compañía de aviones provinciales.

Su entorno coincide en que Deutsch no fue el mismo desde aquella noche de agosto de 1999. Se lo recuerda perplejo, sentado en una mesa improvisada en el hangar que tenía LAPA en Aeroparque, rodeado de su equipo directivo, comunicándose telefónicamente con Ronnie Boyd, su ejecutivo de más extrema confianza con experiencia en la industria aeronáutica que el día del accidente se encontraba en Londres negociando los reaseguros de la empresa.

Sin contacto con los familiares de las víctimas, salvo cuando asistió a la misa que se realizó al mes del siniestro, Deutsch había comenzado a meditar su salida de la empresa que durante los últimos años le había ganado mercado a Aerolíneas Argentinas.

Comenzó con dos aviones Saab de treinta plazas que hacían la ruta a Colonia y en 15 años se convirtió en la primera línea totalmente privada que trabajó intensamente en las rutas de América latina. “Había comprado siete aviones Boeing 767 cuando Aerolíneas tenía una flota de la década del sesenta. Cuando le preguntabas porque hacia semejante inversión, respondía que los números le cerraban, vendía pasajes más baratos porque esas naves consumían un 60 por ciento menos de combustible y llevaban muchos más pasajeros”, recuerda la misma persona.

"Nació como un muy mal negocio", decía acerca de los orígenes de LAPA.

Deutsch, quien fue absuelto de culpa y cargo en el juicio, también había fundado en el país INTA, la compañía textil famosa por su producto vedette, el guardapolvo Arciel. También tenía acciones en Radio Colonia y actualmente era propietario de una empresa privada de aviones llamada Tango Jet, además de contar con inversiones en campos.

El empresario, nacido en Praga, Checoslovaquia, desembarcó en la Argentina en la década del 40 con apenas 9 años y en el país estuvo a cargo del manejo de la cadena Tía, la empresa que fundaron las familia de Deutsch junto a los Steuer. 

Su padre, Federico Deutsch, ya había desarrollado el concepto de ese tipo de tienda en Checoslovaquia. Era dueño de la cadena de supermercados Te-Ta – Tía en Checoslovaco-. “Ese nombre fue en honor a una costumbre muy instalada en mi país en el que cada vez que te faltaba algo en tu casa las personas te aconsejaban “andá a pedírselo a tu tía”, recordaba el empresario en cada una de las entrevistas que daba a los medios en plena década de los noventa, en pleno esplendor de su negocio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas