La historia del argentino que halló la proteína que producen los tumores para no ser detectados
Negocios

La historia del argentino que halló la proteína que producen los tumores para no ser detectados

Se trata de Gabriel Rabinovich, quien trabajó en el hallazgo de la Galectina-1 mientras preparaba su tesis en Bioquímica.  Por Andrés Engler 29 de Agosto 2014


 

Los tumores saben esconderse. Además de los difíciles tratamientos para extirparlos, algo todavía más complicado puede ser encontrarlos. Pero el secreto de su invisibilidad fue sacado a la luz por Gabriel Rabinovich, científico argentino que descubrió Galectina-1, la proteína que los tumores producen para burlar al sistema inmunológico y, así, evitar ser destruidos.

“La utilizan como un proyectil, ubicándola fuera de ellos para matar a los linfocitos, que se encargan de reconocer todo lo extraño. Así, el tumor sigue creciendo tranquilamente”, explica Rabinovich, quien realizó el hallazgo mientras preparaba su tesis de Bioquímica.

undefined

Orgullo nacional. Un argentino fue el encargado de descubrir la Galectina-1. Foto: Apertura.

Además de la estrategia de escape inmunológico, descubrió que “cuando bloqueábamos la Galectina-1, notábamos una gran disminución de vasos sanguíneos, que los tumores forman para que les den oxígeno y nutrientes”. 

En 2006, con la colaboración de un instituto de la Universidad de Harvard, desarrolló un anticuerpo monoclonal para la Galectina-1, que redujo en ratones el crecimiento tumoral en un 60 por ciento. El próximo paso, un desarrollo para aplicar en personas.

En febrero de este año, Cell, la revista más importante del ámbito médico académico, publicó en su tapa el descubrimiento y lo caracterizó como uno de los “artículos que hacen historia”. Para Rabinovich, el futuro guarda más desafíos. “Por primera vez, vislumbramos llegar a la clínica. Ya sabemos que podemos bloquear esta proteína”, afirma, sabiendo que le robó al cáncer uno de sus secretos mejor guardados. 

La edición original de este artículo fue publicado en la edición 246 de la revista Apertura. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas