La empresa que dona una pelota por cada una que vende
Negocios

La empresa que dona una pelota por cada una que vende

Por Cecilia Valleboni 12 de Agosto 2016

El concepto es uno por uno. Cada producto que vende, se dona otro. Una de las pioneras en acuñar el modelo fue Toms, la empresa que Alejo Nitti fundó junto a Blake Mycoskie –uno de los concursantes del reality show estadounidense The Amazing Race–, y que hoy visten celebrities como Anne Hathaway, Keira Knightley, Jennifer Garner y hasta las hijas de Madonna y Angelina Jolie.

Quienes conocen el modelo aseguran que para que el concepto sea sostenible tiene que ser parte de una empresa rentable y comunicarse con mucha transparencia, para que los consumidores entiendan que se puede ayudar y ganar dinero a la vez.

Facundo Leiton, Federico Pería y Matías Gonzalez De Biase fundaron FC Bola, que dona una pelota de fútbol por cada balón vendido. Empezaron el trabajo con la creación de la ONG Revolución Pelota que recolectaba pelotas usadas y donadas para repartirlas en los rincones más vulnerados de la Argentina y América latina. Esto los llevó a viajar por todo el continente.

El déficit de pelotas los inspiró a crear una empresa social. “Lo primero que hicimos fue averiguar el costo de las pelotas, el margen que necesitábamos para donar otra y hacer menos publicidad que la competencia para lograr el precio”, destaca.

Empezó con una preventa en Ideame para lanzar el proyecto. Tiene acuerdos comerciales con marcas (preferentemente, no deportivas) para comercializar el producto. Hoy está disponible en más de 20 puntos de ventas (el precio va de $300 a $ 400) y en las tiendas de Falabella. Lleva donadas 1300 pelotas en cuatro meses. Las pelotas vienen de afuera. “Tenemos acuerdo por cerrar que nos podrían llevar a triplicar las ventas y, asimismo, las donaciones”, confirman.

Otro modelo de giving back es donar un porcentaje de los beneficios a una causa o proyecto social. En muchos casos, se aplica a productos en los que no se logra la posibilidad –por tema de costos, por ejemplo– de devolver el mismo producto e involucra al consumidor. Como el agua Conciencia, que dona el 50 por ciento de los dividendos a ONGs.

Nota publicada en la edición 268 de la revista Apertura



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas