La empresa que creó la
Negocios

La empresa que creó la "Jefatura de la Felicidad"

El ánimo de los empleados se volvió tema crucial para esta compañía. En qué consiste.  Por Laura Mafud 10 de Octubre 2014




En otros países, como sucede en algunas naciones europeas, los Estados Unidos y hasta Chile, no resulta tan novedoso hablar de jefaturas o gerencias de la Felicidad. Pero sí, aún, es algo reciente para el mercado local. 

Se trata de áreas que surgen, a partir de un desprendimiento y división de la gerencia de Recursos Humanos, con un esquema inclusivo, que mira a los empleados como personas que necesitan disfrutar sus labores para crecer y que se encarga de diseñar técnicas de motivación. 

Paez, una firma dedicada a la producción y comercialización de alpargatas, fundada, en 2006, por tres amigos y que hoy tiene presencia en 30 países, como Filipinas, Dubai, Hong Kong y Portugal, estrenó, recientemente, este cargo, de la mano de Daniel Cerezo, que fue designado director de Cultura y Felicidad. Formado como psicólogo social y con un posgrado en RR.HH. y otro en Pedagogía y Educación Popular, Cerezo trabajará, codo a codo, con Noelia Urbano, gerente de Recursos Humanos de la firma que emplea a 70 personas y que espera, a fin de este año, haber producido unos 900.000 pares. 

“Empecé en Paez como gerente de Capital Humano. Como vengo del campo social, me di cuenta de que teníamos que sumar a alguien con un expertise y más formación en RR.HH”, dice Cerezo. Y completa: “nos propusimos armar una gerencia con foco en las personas. Nuestros empleados tienen que amar lo que hacen. Nos enfocamos en crear un área que los escuche. La misión, mejorar la calidad de vida”.

Entre las acciones que respaldan sus dichos, se encuentran programas como ‘Educándonos (jornada flexible y más días de estudio, que los otorgados por la ley, para los empleados de Paez que no han finalizado sus estudios secundarios y los que están cursando carrera universitaria),‘Cumpleaños Feliz (permite a la persona que, en la fecha de su cumpleaños no trabaje), Abrí tú bocho (un programa donde, trimestralmente, invitan a un líder del sector social, empresarial o político, para que cuente su historia), En buenas manos (masajes, acción que se realiza en conjunto con una cooperativa de trabajo), Sumando Paez (consiste en que cualquier miembro puede presentar un CV para las distintas búsquedas de reclutamiento que llevan adelante y si esa queda seleccionada, tendrá un bono extra), entre otras. El caso prueba que la felicidad como impulsor de crecimiento empresarial puede ser una realidad, también en la Argentina 2014.

Nota publicado en el suplemento Pyme del jueves 11 de septiembre.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas