La emprendedora que apostó al mercado del ciclismo
Negocios

La emprendedora que apostó al mercado del ciclismo

Lorena Brunello (33) fundó Audax, marca de indumentaria para ciclismo que facturó $ 1 millón en 2012 y ya cerró un acuerdo para localizar la producción de calzado para ese deporte.

Por Cecilia Valleboni 26 de Septiembre 2013




La creación de la marca surge de la propia personalidad de la emprendedora. Audax significa “audaz” en latín y, en su negocio, logró incorporar su hobby. “Me siento identificada, desde lo empresarial y lo deportivo, porque es una disciplina en la que uno, siempre, desafía sus propios límites”, describe Lorena Brunello (33), aficionada al ciclismo que, en 2010, lanzó su brand de indumentaria técnica. Contadora pública, hizo carrera en multinacionales. Llegó a ser gerente de Contaduría y Finanzas. Sin embargo, siempre supo que lo suyo era lanzar su propio emprendimiento. “Vi la oportunidad en indumentaria femenina deportiva”, explica.

El proyecto empezó en 2010, con la investigación de las características técnicas y las prestaciones de las prendas. Por caso, las remeras difieren del diseño convencional con bolsillos, cierres automáticos y un género especial, igual que las calzas, que tienen una badana interna y cuyo valor oscila en $ 400/450. Para el verano de 2012, lanzó la primera colección: calzas, remeras, camperas y accesorios, como guantes (desde $ 200), medias y bolsos para la bici.

Con producción local tercerizada, desarrolla los productos con materia prima de origen nacional. “Fue difícil encontrar las telas y, en muchos casos, tuvimos que adaptarnos para asegurar abastecimiento: son hilados importados pero fabricados en la Argentina, con garantía de continuidad”, detalla cómo pedaleó cuesta arriba para eludir el cepo importador.

ciclista img emprendedora
Por temporada (en indumentaria deportiva, se divide en invierno y verano), confecciona 7500 prendas. Un viaje a Italia, en el que visitó la planta de Northwave (una de las principales brands globales), le permitió cerrar un acuerdo para ensamblar calzado de ciclismo en la Argentina.

“El proyecto, a futuro, es tener producción propia”, se entusiasma. Mientras, importará la suela, que no se consigue en el mercado local, y desarrollará la capellada. “Para agosto, tendremos las zapatillas en los locales comerciales”, adelanta Brunello. Con $ 500.000 de inversión inicial, Audax facturó más de $ 1 millón en 2012. Se comercializa en 89 comercios, principalmente, bicicleterías.

“Estamos cerrando acuerdos para iniciar exportaciones a Uruguay, Chile y Colombia”, cuenta. Aunque es un deporte amateur, en Buenos Aires, hay cada vez más ciclistas. “Se percibe en la calle y es un proceso que avanza en toda América latina”, destaca.

El ciclismo crece al 30 por ciento anual, estima. En 2011, se vendieron 1,86 millón de bicicletas, según los últimos datos disponibles de la Cámara de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi). Para impulsar el crecimiento, Brunello busca desarrollar e incorporar deportes como running, natación y náutica, un proyecto que arrancará a fines de 2014. En paralelo, entrena todos los días y, cada año, elige una competencia. En 2014 participará de un Ironman en Brasil. Para eso, también deberá estar preparada.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas