La cadena de música británica HMV se declaró en quiebra
Negocios

La cadena de música británica HMV se declaró en quiebra

La competencia de Internet y las pérdidas durante el último año marcaron el final de las tiendas, que hoy buscan comprador. El lanzamiento de The Beatles, de por medio. 

15 de Enero 2013

La música se detuvo luego de casi 100 años. HMV, la cadena británica de música, se declaró hoy en quiebra, tras haber registrado una fuerte caída de las ventas debido a la competencia de Internet. A eso se sumaron pérdidas por US$ 54 millones durante el año pasado. 

HMV _ IMG
Mientras busca un comprador, la firma de auditoría Deloitte se ha hecho cargo de administrar la cadena y mantendrá las 239 sucursales de HMV abiertas en el Reino Unido y la República de Irlanda. Por detrás, mientras tanto, hay 91 años de historia, unos 4350 empleados y una marca construida y conocida en tierras inglesas.

Sin embargo, no era lo único: HMV había acumulado una deuda de unos US$ 281 millones y no podía hacer frente a la fuerte competencia de Internet, lo que le supuso una caída de un 16 por ciento en las ventas. Las acciones de esta famosa tienda, creada en 1921, han quedado suspendidas en la Bolsa de Valores de Londres. 

"El consejo de administración lamenta anunciar que no ha podido llegar a una posición que le permita continuar comerciando", indicó un comunicado de HMV, que agrega que ahora el objetivo es encontrar un comprador, según informó la agencia Reuters..

La compañía lleva un año con problemas financieros y ya el pasado diciembre advirtió de que atravesaba dificultades. En los últimos años, HMV, que vende discos, DVDs y revistas de música, debió afrontar la fuerte competencia de la compra de música por Internet y también de los supermercados. "Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los gerentes, prestamistas y proveedores, no ha sido posible evitar un proceso formal de insolvencia", agregaron los bancos en una nota.

Los problemas de HMV se han sumado a los de otras tiendas minoristas como Jessops, que vendía cámaras fotográficas, y de Comet, dedicada a la venta de artículos eléctricos, que debieron cerrar por problemas financieros. El director de la compañía de grabación discográfica Beggars Group, Andy Heath, negó que la cadena haya sido "masacrada" por Internet, si bien admitió que resultó muy afectada.

"No ha estado en una buena situación para hacer frente a la competencia del Internet como debía haberlo hecho", agregó Heath, en declaraciones a la BBC. La cadena HMV, que ayudó a lanzar a la fama a grupos famosos como The Beatles, abrió su primera tienda en la calle de Oxford Street y desde entonces era uno de los negocios icónicos del Reino Unido.

En los pasados años 90, HMV registró una gran expansión con la apertura de numerosas tiendas, pero con el tiempo las dificultades se fueron acumulando y en 2011 vendió su cadena de librerías Waterstones, también muy famosa en el Reino Unido. Los negocios de HMV eran lugares favoritos de muchos jóvenes que pasaban horas mirando los nuevos lanzamientos discográficos de famosos grupos musicales nacionales y extranjeros.

La industria de la música viene desde hace tiempo con novedades. A la fusión de Universal y EMI se agregó, en esa línea, las intenciones de Sony de unirse a BMG para comprar los derechos de los artistas que de ésa unión se desprendan. 
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas