La Comisión Europea pone un freno a la fusión Universal-EMI
Negocios

La Comisión Europea pone un freno a la fusión Universal-EMI

 De acuerdo con el organismo, la unión de ambas compañías afectaría fuertemente a la competencia, ya que crearía una empresa dos veces más grande que su rival del Viejo Continente. 

03 de Julio 2012

La Comisión Europea ha dicho a Universal Music Group que su proyecto de comprar EMI impedirá significativamente la competencia, lo que podría indicar que habrá un veto a no ser que ofrezca importantes concesiones, dijeron el martes dos fuentes conocedoras de la materia.

El organismo regulador europeo, que ha estado estudiando el acuerdo valorado en US$ 1900 millones desde febrero, ha dado a Universal hasta el 3 de julio para responder a estas dudas, recogidas en un documento de 194 páginas enviado el mes pasado. Entre las estrellas en el catálogo de Universal - una unidad de Vivendi - se encuentran Lady Gaga, Rihanna y U2, mientras que el catálogo de música grabada de EMI puede presumir de tener a The Beatles y Katy Perry. La compañía fusionada sería casi dos veces más grande que su rival más próximo en Europa.

La Comisión ha mostrado fuertes dudas sobre el acuerdo, diciendo que es incompatible con el mercado interior de la UE y que cambiaría completamente la interacción entre oferta y demanda en el mundo de la música, según una de las fuentes que ha visto el documento, según la agencia Reuters.

Además, rechaza los argumentos de Universal de que la amenaza de la piratería y el poder de negociación de clientes como el iTunes de Apple, Amazon y otros servicios de música en Internet limitaría su poder, añadió la fuente. El documento sugiere que "Universal tendrá que reducir significativamente su cuota de mercado", dijo la fuente. La compañía podría vender catálogos u ofrecer acuerdos mejorados de licencias a los rivales para responder a estos temores.

Universal y EMI tienen una cuota de mercado conjunta justo por debajo del 40 por ciento de la música digital distribuida por iTunes y Spotify en Europa, lo que los convierte en la mayor fuente individual. Los detractores de la fusión dicen que controlaría aún más el mercado de medios digitales y que podría retener contenido de los distribuidores de música digital. La Comisión ha fijado una fecha límite del 6 de septiembre para tomar una decisión.

Obstáculos a la vista

Universal no quiso hacer comentarios sobre detalles específicos, pero dijo estar preparando una réplica al comunicado "que responderá a las cuestiones planteadas en este documento procesal". "Esperamos lograr la aprobación regulatoria", manifestó en un breve comunicado.

Universal ya contaba con un escrutinio muy intenso, después del sonrojo causado a la Comisión tras aprobar la fusión de Sony y BMG en el 2004. Posteriormente, un grupo de discográficas independientes consiguió que el segundo tribunal europeo bloqueara el acuerdo, que finalmente fue aprobado por los reguladores en el 2007.

La fusión Universal-EMI se vio complicada aún más la semana pasada tras la dimisión inesperada del consejero delegado de Vivendi. El presidente ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, mandó un correo electrónico al personal hace unos días para asegurarles que el actual presidente del consejo de supervisión, Jean-Rene Fourtou, sigue siendo partidario de la operación. El vendedor de EMI, Citigroup, se hizo con la discográfica británica después de que su propietario anterior, Terra Firma, quebrara por los créditos que debía a un banco de inversiones. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también está estudiando el acuerdo.

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea bloqueó la fusión de Deutsche Börse y NYSE Euronext después de que no ofrecieran concesiones significativas con las que compensar las preocupaciones sobre su práctico monopolio en el mercado de derivados europeos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas