Argentine stockbrokers work on the floor of the Buenos Aires Stock Exchange - Argentine stockbrokers work on the floor of the Buenos Aires Stock Exchange June 16, 2014. The U.S. Supreme Court declined on Monday to hear Argentina
Negocios

La CNV busca que las empresas se financien con mayor facilidad en el mercado de capitales

09 de Mayo 2016

La Comisión Nacional de Valores publicó hoy dos resoluciones con las que busca darle impulso al mercado de capitales para que las empresas puedan obtener liquidez más fácilmente e invertir en el país.

Así lo dispone el organismo en las resoluciones generales 662 y 663 publicadas este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente de la CNV, Marcos Ayerra, y los demás integrantes del directorio Rocío Balestra, Patricia Boedo y Carlos Hourbeigt.

La CNV entiende que "resulta impostergable" dinamizar las actividades propias del mercado de capitales para facilitar e incrementar la gestión de las empresas productoras de bienes y servicios y promover emprendimientos.

Si bien la CNV es una entidad autárquica que vela por la transparencia de los mercados de capitales, estas medidas van en línea con el plan económico diseñado en el ministerio de Hacienda y Finanzas para promover inversiones productivas. Tras dejar al default en el pasado, la gestión de Mauricio Macri busca dar un impulso al mercado de capitales local para que los ahorristas inviertan su dinero allí y las empresas puedan colocar deuda para financiar sus proyectos.

Las resoluciones de este lunes facilitan los mecanismos de oferta pública inicial de acciones y bonos, y adaptan la forma en que los auditores externos deben trabajar con las compañías cotizantes al régimen vigente en la Argentina con las normas internacionales.

Se trata de los resultados de reuniones que se vienen dando desde principios de año entre la secretaría de Finanzas, que conduce Luis Caputo, con tesoreros de bancos, ejecutivos de fondos comunes de inversión y compañías de seguros.

En relación con la oferta inicial de acciones y bonos, se resolvió habilitar la operatoria de "book building", muy utilizada en mercados internacionales pero que no estaba disponible en la Argentina. Eso permite a los colocadores de un papel ir armando "el libro" de ofertas antes del cierre de la transacción. Según la resolución del organismo, "en la colocación primaria de valores negociables con oferta pública autorizada, se aprecia necesario reglamentar mecanismos alternativos a la subasta o licitación pública, garantizando que los inversores cuenten con información plena, completa y veraz para la toma de decisiones", según dispuso en la Resolución General 662.

En cuanto a la rotación y control de calidad de los auditores externos requerido para compañías cotizantes, la CNV a través de la Resolución General 663 dispuso los cambios en relación al esquema actual para equipararlo con las exigencias en otros mercados del mundo. De esta forma, se busca evitar problemas en los casos de multinacionales que debían respetar múltiples exigencias a la hora de salir a la oferta pública con algún instrumento, desde un bono a un fideicomiso financiero.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas