La Argentina es uno de los países en los que más cuesta iniciar una compañía
Negocios

La Argentina es uno de los países en los que más cuesta iniciar una compañía

Según un informe elaborado por el Banco Mundial, el país ocupa el puesto 157 en la lista de Estados con mayores facilidades para fundar una empresa. 

02 de Noviembre 2015

En el mundo de los negocios a nivel local, la fiebre emprendedora tuvo una atención diferencial en los últimos años. Sin embargo, las condiciones para que esos emprendimientos se conviertan en empresas en funcionamiento no parece haber tenido el mismo empuje. Según un informe elaborado por el Banco Mundial, y que toma en cuenta a 189 países, la Argentina se encuentra en el puesto 157 entre los países con mayor facilidad para iniciar una compañía.

La viabilidad para fundar una empresa es una entre varias de las categorías que conforman el ranking global Doing Business, un relevamiento realizado por el Banco Mundial para indicar cuáles son los países con mayores facilidades para hacer negocios.

Para establecer qué tan fácil es iniciar una compañía, la entidad tiene en cuenta varios factores; entre ellos, lo que se tarda en registrar una empresa –que en el país ronda los 25 días–, el número de procedimientos que hay que realizar, el costo del trámite y el capital mínimo necesario. Aunque la Argentina se encuentra por debajo de la mitad de la tabla, está lejos de alcanzar las cifras de los países que se encuentran aún más cerca de los últimos puestos. Así, mientras que en Nueza Zelanda se demora sólo 12 horas en fundar un negocio, en Venezuela el proceso puede tomar hasta 144 días.

Otras de las categorías en las que la Argentina no supera el puntaje promedio es en la relativa a impuestos, en la que el país se encuentra en el puesto 170. Esta posición se traduce en una carga impositiva superior a la que le permite a las empresas desarrollarse y crecer. Del mismo modo, conseguir permisos para la construcción tampoco es fácil a nivel local; en esta otra categoría el país ocupa el lugar 173. Obtener la licencia para levantar una fábrica u oficinas puede tomar casi un año: hasta 341 días.

Por su parte, hay otros ámbitos en los que iniciar una compañía en el país no es tan tormentoso si se lo compara con experiencias extranjeras. La Argentina ocupa el puesto 38 en cuanto a cumplimiento de contratos, y está once posiciones por debajo en lo que respecta a la protección de inversores minoritarios. En el ranking general de Doing Business, que tiene en cuenta todas las categorías, la Argentina se encuentra 121°.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Techuno Reportar Responder

Donde queda "Nueza" Zelanda? ja ja Me gustó la nota. Sds

Videos

Notas Relacionadas