La AFIP le suspendió el CUIT a 146 representantes de jugadores
Negocios

La AFIP le suspendió el CUIT a 146 representantes de jugadores

Echegaray aseguró que los clubes que no denuncian operatorias irregulares, "convalidan la fuga de divisas y la evasión". Además, se detalló cómo se distribuye la carga impositiva. Once jugadores no participarán de la fecha. 

24 de Agosto 2012

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que dio de baja del CUIT a 146 representantes de futbolistas, en el marco de las investigaciones que realiza el organismo en torno a los pases de los jugadores, y por los cuales se levantaron sospechas sobre posibles triangulaciones, en lo que el organismo consideró como "una operatoria poco transparente".

En conferencia de prensa, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, dio a conocer que se dio de baja a 146 representantes e intermediarios de futbolistas que tienen una situación fiscal irregular ya que no declararon las correspondientes comisiones cobradas por las operaciones en las que intervinieron. Además se detectaron inconsistencias entre los ingresos, consumos, viajes al exterior y gasto en las tarjetas de crédito y no encuadraron correctamente su actividad, según adelantó la AFIP.

Echegaray AFIPDe acuerdo a las fiscalizaciones del organismo, se detectó que sobre los 210 agentes de jugadores anotados en AFA, sólo el 71 por ciento (151 agentes) están inscriptos con CUIT en las bases de la AFIP. A partir de estas irregularidades, Echegaray envió una nota al presidente de la AFA, Julio Grondona y también al titular de la FIFA, Joseph Blatter, donde se detallaba las maniobras en la compraventa de jugadores. “Si los dirigentes de los clubes permiten la contratación de profesionales de fútbol a través de operatorias irregulares y no lo denuncian ante la AFIP, no hacen más que convalidar la maniobra de fugas de divisas y evasión impositiva. De esta manera, le dan la espalda a los socios, que con su aporte genuino y transparente sostienen las arcas de las instituciones”, aseguró el funcionario.

La carga, repartida.

Durante la conferencia, el funcionario detalló cómo se reparte la carga impositiva que deberían pagar los jugadores, los representantes y los inversores (los dueños de los derechos económicos del futbolista) si la operación se hace en la Argentina y entre argentinos. En ese sentido, se explicó que el representante carga con el 35 por ciento sobre la comisión; el inversor con el 35 por ciento sobre la ganancia (entre el precio de compra y venta); y el jugador con el 35 por ciento sobre el sueldo, 35 por ciento sobre la prima y 35 por ciento por la cesión de sus derechos económicos (cuando los derechos económicos quedan en su poder por ser declarado agente libre).

Al respecto, Echegaray aseveró que “si la operación se triangula, el representante y el inversor no pagan Impuesto a las Ganancias en la Argentina, y el jugador paga sólo sobre el sueldo”. Y agregó que “para evitar este tipo de maniobras, creamos una herramienta de fiscalización que es la Declaración Jurada Anticipada de Fútbol (DJAF) a través de la resolución general 3376 publicada hoy en el Boletín Oficial”.

Entre los clubes que el organismo ubicó en "paraísos fiscales" se encuentran: Institución Atlética Sud América, Club Atlético Fénix, Club Atlético Progreso, Club Atlético Bella Vista, Club Atlético Cerro, Rampla Junior Fútbol Club y Boston River. Todos ellos radicados en Uruguay. Mientras que en Chile, la AFIP consideró que Club Deportivo Unión San Felipe y Club Social de Deportes Ranger se encuentran en la misma situación. Entre los señalados también está Footbal Club Locarno, de Suiza. 

Paso a paso.

Ayer, la AFIP publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 3376, donde dio inicio a la Declaración Jurada Anticipada de Fútbol (DJAF), una suerte de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), pero con el foco puesto en el mercado de transferencias de futbolistas.

"Establécese un régimen de control fiscal respecto de las transferencias y/o cesiones, totales y/o parciales, definitivas o temporarias de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional", dice el artículo primero de la normativa que surgió luego de que Jonathan Bottinelli pasara de San Lorenzo a River Plate, con una "escala" en el club chileno Unión San Felipe de Chile, quien se quedó, según la AFIP, con US$ 1,7 millones. De acuerdo con el organismo, el club chileno podría llegar a tener vinculaciones con paraísos fiscales como las Islas Vírgenes. 

Mientras tanto, en el artículo 2°, la AFIP anunció: "Créase la ´NÓMINA DINÁMICA DE PARAISOS FISCALES DEPORTIVOS´, que estará integrada por las entidades deportivas del exterior que hubieren intervenido o intervengan, como transferentes o cedentes de jugadores de fútbol profesional, que no hayan sido formados deportivamente en sus divisiones inferiores o que no hayan jugado profesionalmente al menos una temporada en torneos oficiales locales para dicha entidad. Dicha nómina, así como sus actualizaciones, se encontrará en el micrositio “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE FUTBOL”, disponible en el sitio institucional (http://www.afip.gob.ar)". 

La situación de Bottinelli llevó a que la AFIP sostuviera que "el club chileno le vendió a River Plate el 60 por ciento de los derechos económicos del futbolista. La operatoria brinda un marco poco transparente, dado que permitiría ocultar posibles pagos de comisiones a sujetos intervinientes en la misma (inversores / representantes), sumado al agravante de salida de divisas que estos contratos conllevan".

Sin embargo, la lista de pases investigados no se detiene en el nuevo refuerzo de River, sino que como informó el diario Clarín, se extiende a once jugadores que no podrán jugar esta fecha: Ignacio Piatti (San Lorenzo), Denis Stracqualursi (San Lorenzo), Fernando Ortiz (Racing), Oscar Ustari y Pablo Ledesma (Boca), Román Martínez (Estudiantes), Santiago Vergini (Newell's), Emmanuel Gigliotti (Colón), Jonathan Santana, Víctor Zapata (Independiente) y el ya mencionado Bottinelli.

En Santa Fe, Cólon decidió que Gigliotti no jugara este fin de semana hasta que la situación de su pase (proveniente de San Lorenzo) se aclare. "Por decisión voluntaria de la Comisión Directiva del Club Atlético Colón se ha resuelto que el jugador Emmanuel Gigliotti no integre el plantel profesional en los partidos a disputarse por el campeonato local hasta tanto se aclare y se resuelva la situación del préstamo del club Fénix de Uruguay al Club Atlético Colón ante la AFIP", informó hoy oficialmente la entidad santafesina en su sitio. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Editor80 CMS Reportar Responder

Llegue aca por el jingle loco ;)

Videos

Notas Relacionadas