Im�genes de notas
Negocios

La AFIP desarticuló una red de contrabando de harina en el norte del país

El organismo denunció a la empresa Molino Pampa Blanca SA por contrabando de harina de trigo y evasión fiscal; la empresa tenías ventas no declaradas por $ 29 millones, hechas en la zona de frontera con Bolivia.

07 de Julio 2015

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la empresa Molino Pampa Blanca S.A. por contrabando de harina de trigo, asociación ilícita y evasión fiscal. Según afirmaron desde el organismo, la compañía realizaba ventas no documentadas a comerciantes bolivianos en la frontera internacional -incluidas áreas de vigilancia especial- en horarios y por lugares no permitidos.


En base a una investigación de la Aduana, se descubrió que la firma realizó ventas por $ 29 millones durante dos años, dinero que dividió entre depósitos bancarios por $ 25 millones en los bancos Macro y Santander Río (sucursal de Salvador Mazza, Salta), $ 93.000 en cheques y $ 4 millones como pagos de caja desde la propia empresa.

Por otra parte, también se detectó que el ingreso de importantes sumas de dinero a estas cuentas no se corresponde con las ventas declaradas por la propia empresa: por ejemplo, hay $ 18,8 millones en depósitos en efectivo que la exportadora no pudo justificar.

Además de las pericias realizadas por AFIP surge que Molino Pampa Blanca S.A. realizó diferentes depósitos a sus cuentas de los bancos Macro y Santander Río por cifras menores a $40.000, suma que exime a las entidades financieras de la obligación de emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), lo que supone la intencionalidad de tales movimientos de efectivo a través del sistema bancario.

Las autoridades de la Aduana siguen investigando con la asistencia de sus pares de Bolivia para conocer los antecedentes de las operaciones, los valores y los montos declarados en el vecino país. También se analiza el monto de la evasión tributaria que surge de la diferencia de 244 millones de pesos a lo largo de 5 años entre las ventas y las liquidaciones declaradas y las acreditaciones bancarias realizadas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas