HSBC_-_IMG_crop_1355235331323.jpg
Negocios

La AFIP allanó el HSBC por presunta evasión y lavado de dinero

El operativo ese da en la sede del banco. Son tres allanamientos. Qué dice la entidad.  13 de Agosto 2014

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó tres allanamientos en la sede del microcentro del Banco HSBC, en el marco de una investigación por una millonaria evasión tributaria y lavado de dinero.

Mientras tanto, la empresa emitió un comunicado oficial en el que informó: "En el marco de una investigación judicial originada en una denuncia presentada por AFIP, HSBC Bank Argentina S.A. ha aportado al juzgado la documentación relativa a los clientes que le fuera requerida".

En el mismo sentido, dijo: "El Grupo HSBC colabora y colaborará con la justicia y los reguladores en su labor de hacer cumplir las legislaciones vigentes en cada jurisdicción en que opera". Sin embargo, desde el banco rechazaron realizar comentarios a Apertura.com.

HSBC_-_IMG_crop_1355235331323.jpg

Problemas. El banco es allanado por la AFIP en su sede principal. Foto: Bloomberg.

En la causas se investigan maniobras de evasión de $ 224 millones y lavado de dinero por más de $ 392 millones, según denuncias presentadas por la dependencia oficial ante la justicia, de acuerdo a lo informado por la agencia Télam.

Los allanamientos se llevaron a cabo en la casa matriz del banco, Florida 201 y también en las sedes de Avellaneda y Caseros. 

Fuentes judiciales señalaron a Télam que parte de la documentación buscada no pudo ser supervisada debido a que, según los representantes del banco, se encontrarían archivados en depósitos de la empresa Iron Mountain. 

Al describir la presunta operatoria llevada adelante por la entidad bancaria, una fuente relacionada al caso dijo que la AFIP detectó -a partir de investigaciones llevadas adelante- que el HSBC Bank Argentina ofrecía productos ‘a medida‘ a empresas que habrían usado facturas truchas. 

El banco cuenta con 140 sucursales y, de acuerdo con el último número del Especial Quién es Quién, tiene 4200 empleados. Al frente de ellos está Gabriel Martino, CEO y presidente de la compañía, cuyo accionista principal es HSBC Holdings Argentina. 

En 2013, mientras tanto, su facturación fue de $ 5825 millones. Para 2014, por su parte, el banco proyectaba inversiones por US$ 50 millones (en tecnología) y US$ 10 millones (en la red de sucursales). 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas