Kaufmann: “La clave pasa más por los empleos generados que por los dólares invertidos”
Negocios

Kaufmann: “La clave pasa más por los empleos generados que por los dólares invertidos”

El CEO de Accenture Argentina y presidente del inminente Coloquio de IDEA hizo su evaluación del Foro de Inversiones y anticipa lo que vendrá, cuando en octubre el establishment local realice su propio “mini Davos” en la Feliz.

Por Flavio Cannilla 19 de Septiembre 2016

Sergio Kaufmann irradia optimismo al cierre de una semana de sensaciones fuertes. Con la experiencia del Foro de Inversiones realizado en el CCK por la Agencia de Inversión Argentina y el testimonio de varios CEO internacionales con los que charló, el máximo ejecutivo de Accenture Argentina anticipa que la Argentina logró posicionarse como una alternativa válida entre los mercados más buscados de la región. Los números lo confirman con anuncios de inversión que suman cerca de US$ 40.000 millones.

Desde esa visión el también presidente del próximo 52ª Colquio de IDEA prepara la agenda del tradicional encuentro empresario, que se realizará del 12 al 14 de octubre en Mar del Plata y que ya cuenta con las capacidades colmadas con más de 10000 inscriptos y una lista de espera de más de 100 empresarios. Kaufmann resalta sin embargo que la fiebre por las inversiones debería centrarse pirncipalmente en la generación de empleo, en alusión a los más de 120.000 trabajos que algiunos datos del mercado contabilizan como perdidos. “Lo que le debemos a la gente no son tanto inversiones sino empleos”, indica en dialogo exclusivo con Apertura.com, en la antesala del mini Davos local, que ya cuenta con un récord de 110 auspiciantes. 

¿Qué evaluación hacés del Foro de Inversiones?

El objetivo de girar los ojos del mundo y de las empresas globales sobre sobre la Argentina como centro de inversión, con capacidad de generar empleo, ese objetivo se logró. Y habló de empresas con intenciones serias, que una clara vocación de invertir en el país. De lo que escuché en estos días en los pasillos, es que se trata de proyectos tangibles. Y eso es lo que quisiera que se llev de este foro: mantener el momentum.

¿De qué tipo de proyectos y en qué sectores estamos hablando?

No se los numeros pero por lo que escucho de ellos, se que son projectos serios. Principalmente, de energías, de sectores como el nuestro de exportación de Servicios y Tecnología. También va a haber novedades en materia de agronegocios y alimentos, donde la Argentina evidencia ventajas competitivas que son conocidas. Tambien en Consumo habrá novedades. Otro es Minería, que como sector promete un rápido cambio. Pero lo mejor de todo, es que todos estos son intensivos en materia de generación de empleo. Y eso es, para mí es lo más importante. Porque, en mi opinión, la clave no son los dólares invertidos sino los empleos generados y que estos sean de valor agregado. Eso los hace importantes.

¿En qué sentido?

Muy simple. Hoy, no tenés manera de competir por costo con mercados como los de Asia, con China y Filipinasa, por ejemplo. Hay que competir por valor. De hecho nosotros lo vivimos: somos 7.700 y estamos por pasar en breve los 8.000. Pero no porque seamos baratos, sino porque tenemos conocimiento para ofrecer y generamos un valor distinto. Y lo hacemos con muchísima tecnología que ya está a disposición, con robótica, por ejemplo. Cuando no competimos con róbotica, con Inteligencia Artificial, tecnología de punta. Por ejemplo, cuando hablamos de exportar servicios de contabilidad, es obviamente el expertise de contadores y expertos financieros pero ya con muchísima tecnología adicional. Sino no podés competir con el mundo. Para ganar en esa carrera, hoy, se tiene que competir distinto. Y acá es el conocmiemnto que genera competividad y es algo que vale para todas las industrias. Fijate sino lo que pasó con los call centers… desaparecieron. Ese es el modelo de lo que no hay que hacer.

¿Qué es lo que los CEOs y directivos con los que se entrevistó reclamaron? Qué les falta para apuntalar la apuesta por el mercado argeitno?

Las multinacionales que tienen management argentino, o sea que ya tienen un expertise local, no tienen ninguna duda. Sobre todo porque vienen siguiendo al país con insight real. Las inversiones están decididas.

¿Pero no vienen?
Eso de que las inversiones no vienen es para mí una falacia. Porque un proyecto de inversión grande tarda en decidirse seis meses si es una poruyecto de cientos de millones de dóalres; en comenzar a armarse, reclutar personas y generar la infraestructrua necesaria  son toros seis meses a un año. O sea, esto por lo menos puede durar hasta un año y medio en arrancar. Por ejemplo, nosotros estamos  armando un nuevo edificio en el distrito de Parque Patricios donde entrarán por lo menos 3.000 personas, con una inversión mayor a US$ 100 millones, o sea mucho capital. Es de las inversiones más grandes que tiene Accenture ren el mundo. Y ese nos llevó seis meses en aprobarlo, ahroa estan preparando la obra, los permisos de construcción, o sea tenemos para otros dos años de construcción. Mientras voy tomando la gente y los pongo en otras oficinas, pero el proyecto en si va a tener esos plazos. Por eso, discuto un poco sobre la paciencia o, en este caso, la impaciencia. Este tipo de cosas, simplemente requieren de sus propios tiempos. Pero entiendo que para una persona que está en problemas hoy, eso no es una respuesta suficiente y creo que todos estamos abocados a generar empleo lo más rápido que podamos.

¿Ese será también uno de los pilares del propio Coloquio que te tiene como presidente?

Así es, porque tanto en IDEA como en Accenture nuestra prioirdad máxima hoy por hoy es buyscar la forma de generar empleo lo más rápido posible.

¿Qué puente querés que se genere entre el Foro de Inversiones e IDEA?

Como decía antes, continuar con esa energía positiva y que se proyecte para que, nuevamente y lo resalti, que no sean solo inversiones sino también empleo. Porque lo que le debemos a la gente no son tanto inversiones. Lo que le debemos a la gente es empleo.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Guido San Reportar Responder

Buena nota, pero habría que revisar los errores de tipeo.

Videos

Notas Relacionadas